Personal de salud aglutinados en la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Salud del Pueblo Salvadoreño (Conadesa) advirtieron esta semana a empleados despedidos por el Ministerio de Salud (Minsal) que podrían recibir su indemnización económica hasta el año 2027, debido a la falta de fondos.

La representante del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud), Silvia Navarrete, aseguró que las autoridades del Ministerio de Salud se han negado a atender las demandas del personal cesado, causando preocupación entre sindicatos que denuncian vulneraciones a los derechos laborales.

"Las autoridades del Ministerio de Salud se niegan dar respuesta a los extrabajadores del hospital Rosales. Para el año 2026, el hospital Rosales ya no tiene presupuesto, entonces va a haber que dar una gran batalla legal por los trabajadores para obligar a este gobierno a que les reconozca sus derechos a los trabajadores y a las trabajadoras".
Silvia Navarrete, sindicalista de Sitrasalud.

Conadesa denunció que más de 7,700 trabajadores del sistema público de salud salvadoreño fueron despedidos durante el año 2025. Los empleados cesados eran del Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Fosalud y hospitales nacionales, entre ellos el Hospital Rosales.

Ante ello, Navarrete anticipó que el personal cesado el año anterior no recibirán su compensación económica de forma inmediata, sino hasta dos años después, debido a que sostienen que el nosocomio de tercer nivel no cuenta con fondos, luego de pasar a ser parte de la Red Nacional de Hospitales.

"Los que han sido despedidos o que sus plazas han sido suprimidas en otras instituciones del Ministerio de Salud, van a esperar a recibir su compensación económica hasta el 2027. ¿Por qué? Porque al 2025 les van a pagar a los compañeros que despidieron en el 2024, porque esos fondos supuestamente tenían que agregarles al presupuesto para poderles cumplir con ese derecho a los trabajadores. Entonces, trabajadores despedidos del 2025 van a recibir su compensación económica hasta el 2027 si es que se la dan".
Silvia Navarrete, sindicalista de Sitrasalud.

La dirigente sindical adviertió que además del retraso, los pagos se realizarán de manera fraccionada, "entonces, es realmente preocupante la situación en que se encuentran ahorita los compañeros extrabajadores del Hospital Rosales".

Los médicos sostuvieron que aunque el Hospital Rosales no cuente con recursos económicos, la responsabilidad de cumplir con las obligaciones laborales recae en el Ejecutivo. No obstante, lamentan que los extrabajadores del área de salud no cuenten con un documento escrito donde se conste su destitución.

"El Gobierno central tiene que responder ante las demandas de los extrabajadores del hospital Rosales y es preocupante el hecho de que, por ejemplo, los trabajadores que han sido despedidos en el 2025, y que dicho sea de paso, el Ministerio de Salud ha ejecutado la peor forma de despedir a los trabajadores, porque ni siquiera les ha entregado un acuerdo, un documento escrito donde diga que dejan de ser trabajadores, que están despedidos o que sus plazas han sido suprimidas", señaló.

El 23 de diciembre de 2025, cientos de empleados del Hospital Nacional Rosales fueron despedidos de manera verbal, entre ellos médicos, enfermeras, personal administrativo y de limpieza. Los trabajadores despedidos recalcaron que la salida de personal con experiencia compromete la atención médica y puede poner en peligro la vida de los pacientes, especialmente de los sectores más vulnerables.

"Se adueñaron ya del Hospital Rosales y de todo su patrimonio, y el pueblo lo han dejado en el aire. Y eso, yo creo que muchos de nosotros ya lo vivimos, pero nadie nos va a venir a defender nuestros derechos, somos nosotros los que tenemos que defenderlo", concluyó la sindicalista.

Ante dicha situación, trabajadores despedidos de hospitales públicos, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) solicitaron la instalación de una mesa de diálogo con el Ministerio de Salud y el cese a la supresión de más plazas.

En 2025, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación de la Red Nacional de Hospitales, la cual establece que los inmuebles, muebles e instalaciones del Hospital Nacional Especializado Rosales y del Hospital de Consulta Externa Especializada, así como los pertenecientes a los hospitales adscritos al Ministerio de Salud pasen a ser parte de dicha red.

El año anterior, al Hospital Rosales le fueron aprobados $70.9 millones de presupuesto, incluida una asignación de $28.8 millones para sus 1,818 plazas. La Red Nacional de Hospitales, al absorber al Rosales, estaría contando con 1,411 plazas más, según se dio a conocer.