La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó 17 órdenes de captura, 13 de ellas, en contra de un grupo de personas implicadas en estafa mediante la venta de maletas con fondos y pertenencias de alto valor del extranjero.

Una de las detenidas fue identificada como Yessi Carolina Rivas Hernández, quien estafó a una mujer durante varios meses, haciéndose pasar por un extranjero que le mandaba una maleta con dinero en efectivo, teléfonos celulares y otros objetos de valor.

“Inicia una relación de amistad por medio de Facebook y en un momento determinado le dice el ahora imputado a la víctima que le va a enviar una maleta del extranjero, le envía fotografías donde se advierte que la maleta contiene dinero, según el imputado $30,000 que mandó por ese medio, teléfonos, carteras y otros objetos que le parecen atractivos a la víctima”.

ANUNCIO

Fiscal del caso.


Días después, la víctima recibe una llamada presuntamente del Departamento de Aduanas diciéndole que hay una maleta a su nombre, pero que para poder retirarla debe efectuar un depósito de $500.

El operativo se ejecutó en horas de la noche del jueves en los distritos de los departamentos de Cabañas, San Vicente, San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Chalatenango, “ya que es en estos departamentos donde hemos ubicado a los objetivos, es decir, los señores que tienen calidad de imputado”, agregó la FGR.

Otro de los detenidos es Kevin Córdova Zepeda, acusado de vender terrenos que no eran de su propiedad. En algunos casos vendió el mismo terreno en más de una ocasión.

Asimismo, se identificó a Eunice González de Vigil, Francisco Martínez Pérez, Rosa Miriam Navarrete Castillo, Marta Elena Ruíz Rosales, Daniel Galdámez Guevara y Jonathan Josué Castaneda Mártir, quienes también cuentan con orden de captura.

Ante ello, la FGR hizo el llamado a la población a ser cautelosa con sus actividades comerciales y a desconfiar de ofertas “tentadoras”, ya que pueden convertirse en víctimas de estafa.

La fiscal del caso explicó que entre las ordenes de captura, tres corresponden por el delito de violación en menor o incapaz, una orden por el delito de agresión sexual en menor o incapaz.

“En coordinación con la Policía Nacional Civil del departamento de Cabañas ha girado 17 órdenes de detención administrativa contra igual cantidad (17) de imputados”, declaró la fiscal del caso a través de un video compartido por la Fiscalía en su cuenta de X.