El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo este sábado que el sistema permitirá al personal generar un expediente médico para cada paciente de forma digital, “optimizando” las respuestas.
“Contamos con profesionales y equipo preparado para atender emergencias que pongan en riesgo su vida”, dijo Alabi en sus redes sociales.
La OPS desarrolló el sistema hace más de una década, enfocada en la recepción de llamadas, gestión de datos, toma de decisiones, coordinación y seguimiento de los recursos movilizados.
La OPS dijo que la hoja de atención prehospitalaria ha sido digitalizada e integrada dentro del SISMED911.
Seguimos modernizando el @SEM132_SV con la implementación del “Sistema de Información de Emergencias Médicas” (SISMED), gracias al apoyo de @opsoms. Con esto, nos convertimos en uno de los pocos países de la región que digitaliza sus servicios médicos. pic.twitter.com/JGwi2sQaXg
— Francisco Alabi (@FranAlabi) September 14, 2024
Un comunicado compartido por la institución el 6 de septiembre apunta a que la implementación en El Salvador ha tomado ocho meses de análisis e identificación de necesidad en el manejo de emergencias pre e interhospitalarias.
Según la oficina de las Naciones Unidas, se trabajó junto con las Direcciones de Tecnologías de la Información y Comunicación, de monitoreo Estratégico de Servicios de Salud y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
“El Salvador ha logrado integrar tres sistemas de trabajo distintos en un único sistema, simplificando procesos y brindando la máxima calidad en la gestión de los casos”, añade la OPS en el documento.
La Organización señala que el sistema salvadoreño es el “único” que ha integrado el sistema SISMED911, el Sistema de Información de Salud (SIS) -constituido por entidades públicas y privadas- y el sistema de comunicación telefónica.
Sin conexión
El sistema de SISMED911 puede ser utilizado a través de una tableta por el personal de salud, y tiene la capacidad de operar con o sin conexión a internet.La OPS señala que El Salvador cuenta con personal para manejar la plataforma y que se han formado teleoperadores, gestores y tripulación.
Alabi aseguró que el país se convierte en uno de los pocos en digitalizar sus servicios médicos.