El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) reportó que entre el 1 de enero y el 13 de octubre, 1,010 personas han muerto a causa de accidentes de tránsito en El Salvador.

Este dato es un incremento del 4.1 % en comparación al año anterior, cuando el mismo Onasevi reportó 970 muertos en siniestros viales.
ANUNCIO


Los datos indican que mientras el año pasado morían tres personas cada día por accidentes, este año, el promedio subió a cuatro muertos diarios por estos hechos.

Las más de 1,000 personas murieron en 15,525 accidentes de tránsito que también dejaron 9,073 personas con alguna lesión.

De las víctimas fatales de los accidentes, 398 fueron personas que murieron atropellados, y otros 334 murieron tras una colisión, 213 murieron luego de un choque de los vehículos y 27 por un vuelco.

De las cantidades anteriores, también detallan que 398 eran peatones, 393 muertos eran motociclistas y nueve eran ciclistas.

Según la data recopilada por la Policía Nacional Civil para el Onasevi, la principal causa de los siniestros es la distracción del conductor, la misma es la principal causa de muertes en siniestros. La segunda causa de muertes en accidentes de tránsito es la velocidad excesiva, seguido de la invasión de carril, la inexperiencia, la imprudencia del peatón, no respetar las señales de tránsito y no guardar la distancia reglamentaria, en ese orden, luego aparece manejar en estado de ebriedad como causa de muertes.

Datos al alza

Los datos presentados en el Observatorio señalan que los parámetros de accidentes de tránsito están al alza: cantidad de accidentes, lesionados, muertos y los capturados por conducción peligrosa.

De forma alarmante, el Onasevi señala que los accidentes de tránsito han incrementado un 9.5 % hasta octubre del 2024, mientras que los lesionados subieron un 8.1 %. Como se dijo anteriormente, las muertes tienen un alza del 4.1 % mientras que los detenidos por conducción peligrosa subieron un 34.2 %.

Para intentar reducir los siniestros viales, las autoridades han dicho que empezarán a implementar controles como fotomultas, que pretenden echar andar este mes, con el fin de reducir la velocidad y la controlar forma de conducir de los salvadoreños.

En primera instancia, las fotomultas medirán la velocidad de la conducción de los salvadoreños, en las carreteras Bulevar Monseñor Romero, autopista a Comalapa, y carretera al Puerto de La Libertad.