Con un sismo 7.6 a la escala de Richter, con epicentro en las costas de La Libertad, a las 11:00 de la mañana se activaron las alarmas de los equipos que conforman la Dirección de Protección Civil, con el propósito de medir las capacidades de respuesta ante un evento sísmico.
ANUNCIO
Durante el simulacro brigadas de emergencias del centro comercial, acompañados de equipos de Protección Civil realizaron la evacuación de personas y dueños de locales al interior del centro comercial.
Con ello, la institución evaluó los protocolos de respuesta del centro comercial en situaciones de emergencias ante un evento de gran magnitud.
Según Protección Civil, el centro comercial cuenta con un protocolo de actuación en caso de eventos de dicha naturaleza.
Asimismo, dicha actividad buscaba medir la respuesta de la población salvadoreña y así generar conciencia.
¿Qué midió el simulacro?
El director de Protección Civil, Luis Amaya, detalló que 7,097 instituciones participaron en el simulacro realizado este día, el cual tuvo tres meses de preparación."Es un número que nunca antes habíamos tenido y eso demuestra que estamos generando conciencia en la población, estamos generando procesos de cambio que nos permite ver la resolución de una emergencia”, destacó el funcionario.
Amaya aseguró que el objetivo de ejecutar simulacros ante terremotos es identificar habilidades y destrezas que poseen los equipos de rescate de las instituciones que conforman Protección Civil.
La entidad identifica tres premisas en las que se basa el accionar ante una emergencia sísmica.
- Qué hace el individuo para hacerse de un entorno seguro
- Qué se hace para procurar un entorno de seguridad en nuestro círculo familiar
- Cómo las personas se sumamos al colectivo
Sin embargo, mencionó que es muy temprano para tener resultados para identificar las áreas de oportunidad de mejora.