Al menos 50 ranchos ubicados en la playa El Majahual, en el distrito de La Libertad en La Libertad Costa, permanecerán cerrados esta semana debido al alto oleaje, una medida que impactará directamente en sus ingresos, advirtieron los dueños este lunes a Diario El Mundo.



Los afectados explicaron que los ranchos pertenecen a distintos propietarios y que las afectaciones económicas varían, ya que el flujo de visitantes no es constante.

“No tenemos un estimado fijo en ganancias porque los fines de semana cambia la cantidad de personas que vienen”, indicó uno de los comerciantes consultados.



El domingo, las autoridades reportaron la evacuación de aproximadamente 50 bañistas en esta playa, que resultaron con lesiones luego que una ola de gran altura y velocidad los arrastrara.

El lunes, Diario El Mundo conversó con comerciantes y lugareños, quienes confirmaron que el cierre temporal golpearía a los negocios de la zona, ya que muchos dependen únicamente del turismo de fin de semana. Ayer, el ingreso para turistas a El Majahual estaba cerrado.

Habitantes de la playa Conchalío aseguraron que el fuerte oleaje a ellos les afecta desde hace una semana.

La Dirección Nacional de Protección Civil habilitó un albergue en el distrito porteño, donde hasta ayer tenían resguardadas a diez personas de El Mahahual.

Por otro lado, un informe de oceanografía del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que las mareas vivas seguirán hasta el próximo viernes 30 de mayo.

Según el informe, las mareas vivas son cuando el rango (la diferencia de la altura del nivel del mar en marea alta y baja, sobrepasa un umbral preestablecido), esto ocurre porque "la Luna estará más cerca de la Tierra y se alinea con con el Sol y la Tierra".

Las mareas vivas se combinan en un periodo donde el mismo Marn había pronosticado un oleaje alto y rápido hasta el miércoles, con olas que sobrepasan los dos metros de altura y los 50 kilómetros por hora de velocidad.

La marea alta ocurrirá entre las 2:00 y 5:00 de la madrugada y de la tarde, esto puede inundar la parte alta de las playas, mientras que la marea baja ocurrirá entre las 8 y 11 de la mañana y noche.