El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) registró 425 sismos en el distrito de Juayúa, en Sonsonate Norte, entre las 5:00 am del pasado miércoles 5 de febrero hasta las 5:00 am de este lunes, debido a la activación de las fallas geológicas en la zona.



Esta serie sísmica en Juayúa inició el 1 de febrero de 2025 a las 6:49 de la tarde después de un sismo de 3.4 en la escala de Richter; según la institución, los movimientos telúricos han registrado magnitudes entre 2.5 y 3.4 grados en la escala de Richter.


Pero en el país del valle de las hamacas, no es el único sitio que ha reportado sismos contínuos. En el distrito de Conchagua, en el departamento de La Unión, y sus alrededores, las autoridades registraron 197 sismos de los cuáles la población ha percibido 16, entre las 5:00 am del 5 de febrero hasta las 5:00 am de este lunes, indicaron en su cuenta de la red social X.

Desde el 5 de febrero hasta el pasado viernes las réplicas registradas en dicho distrito habían sobrepasado las 100, cuyas magnitudes oscilan entre 2.2 y 3.5 grados en la escala de Richter.



Esta nueva actividad sísmica en las cercanías del Golfo de Fonseca - según el Ministerio de Medio Ambiente- obedece a la activación de fallas geológicas locales.

Esta no ha sido el único enjambre sísmico registrado en Conchagua ya que entre el domingo 8 de diciembre y principios de enero, se experimentó una intensa actividad sísmica, con más de 1,500 temblores registrados, de acuerdo con estimaciones del Marn.