El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió la noche de este sábado, en el Informe Hidrológico Especial 68, que podría haber afectaciones durante las próximas 24 horas por las lluvias registradas entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m. de este sábado.

De acuerdo con el informe, la red de estaciones del MARN registró precipitaciones de intensidad débil a moderada, principalmente en la cordillera volcánica y la cadena montañosa norte, con un acumulado máximo de 32.4 mm en la estación de Apaneca, departamento de Ahuachapán.

El documento señala una probabilidad alta de inundaciones o anegamientos en terrenos, crecidas súbitas, desbordamientos de ríos e inundaciones urbanas en distritos de la zona norte, la cadena volcánica y la franja costera del país.

¿En qué lugares y ríos podrían impactar las lluvias?

● Probabilidad alta de anegamientos en: Concepción Batres, San Miguel y El Trángénsito, con posibles afectaciones a infraestructura, medios de vida e interrupciones prolongadas de movilidad.

● Probabilidad alta de crecidas súbitas y desbordamientos en ríos: Paz, Grande de Sonsonate, Jiboa, Grande de San Miguel y Goascorán, así como en regiones hidrográficas como Lempa Alta, Media y Baja, Bahía de Jiquilisco, Estero de Jaltepeque y Sirama.

Distritos con posibilidad de inundaciones urbanas y afectaciones temporales:

● Zona occidental: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Metapán, entre otros.
● Zona central: Chalatenango, La Libertad, San Salvador, Soyapango, Suchitoto, entre otros.
● Zona paracentral: Zacatecoluca, San Vicente, Sensuntepeque, Tecoluca, entre otros.
● Zona oriental: Usulután, San Miguel, La Unión, Chirilagua, Intipucá, entre otros.

El MARN recomienda a la población mantenerse informada, evitar cruzar ríos o zonas inundadas y seguir las indicaciones de las autoridades.