Un cargamento de 1,551 kilos de cocaína, valorado en $28 millones fue incautado este jueves por la marina salvadoreña en una embarcación procedente de Ecuador, informó el presidente Nayib Bukele. La incautación se ejecutó a 1,704 kilómetros al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en Jaltepeque.

“A 920 millas náuticas (1,704 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, se interceptó una embarcación ecuatoriana que transportaba 1,551 kilos de cocaína, valorados en 28.7 millones de dólares”, detalló el mandatario.
ANUNCIO


Bukele afirmó que pasada hora y media de la incautación, se interceptó una segunda embarcación la cual era tripulada por tres ciudadanos mexicanos quienes eran los responsables de recibir el cargamento de droga. El mandatario no detalló cuántos capturados hubo en la primera embarcación, pero en las fotografías difundidas se ven un total de seis detenidos.

En las imágenes difundidas por Bukele, muestra los paquetes con cocaína envueltos con coberturas de colores e imágenes, algunos de estos con logos de marcas de vehículos.

“Estos también fueron interceptados y serán puestos a disposición de los tribunales para que respondan por sus crímenes”, señaló Bukele en la red social.

Bukele detalló que con dicho decomiso, el gobierno ha incautado más de 12 toneladas de droga en alta mar en menos de siete meses con un valor aproximado de $310.9 millones.

El gobierno ha incautado más de 12 toneladas de droga en alta mar en menos de siete meses con un valor aproximado de $310.9 millones, según Bukele. /Nayib Bukele
El gobierno ha incautado más de 12 toneladas de droga en alta mar en menos de siete meses con un valor aproximado de $310.9 millones, según Bukele. /Nayib Bukele

La incautación se realizó A 920 millas náuticas (1,704 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. / Nayib Bukele.
La incautación se realizó A 920 millas náuticas (1,704 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. / Nayib Bukele.

Otras incautaciones

Esta no es la primera gran incautación que la Marina Nacional hace en altamar. El pasado 16 de agosto, Bukele también reveló una incautación de 1,200 kilos de cocaína localizados en dos embarcaciones, también provenientes de Ecuador.

Días antes, el 4 de agosto también fueron localizados ocho extranjeros - dos ecuatorianos y seis mexicanos - mientras se disponían a hacer una transacción de 1,550 kilos de presunta cocaína, en el Océano Pacífico a 450 millas náuticas al suroeste de las costas salvadoreñas.

Antes que esa, la última incautación había sido el 9 de julio donde tres ecuatorianos fueron localizados con 750 kilos de droga a 610 millas náuticas de las costas salvadoreñas; según el ministro de la Defensa Nacional, René Merino, los tres intentaron deshacerse del alijo arrojándola al mar junto a una baliza, para después volver y localizar los bultos.

Los tres detenidos fueron identificados como William Antonio Castro de 57 años, Darío Romero de 36 años y Ángel Jorge Castro de 30 años. Las autoridades anticiparon que serían cerca de 760 kilos de presunta droga cocaína valoradas en al menos $19 millones.

La anterior operación fue reportada el 24 de junio, cuando un semisumergible fue detectado a 630 millas náuticas de las costas salvadoreñas, específicamente al suroeste de la bocana Cordoncillo, del Ester Jaltepeque.

Ahí fueron detenidos tres tripulantes, un colombiano y dos ecuatorianos que transportaban dos toneladas de cocaína valorada en $50 millones.

El pasado 4 de junio, Bukele también informó de la incautación de una tonelada de cocaína valorada en $25 millones a 805 millas náuticas de la bocana Cordoncillo, con tres ecuatorianos a bordo.

Por otro lado, el 24 de mayo, el mismo Bukele volvió a revelar sobre la incautación de 1.4 tonelada de cocaína valoradas en $35 millones con dos ecuatorianos a bordo, a 882 millas náuticas del país.

Mientras que el 19 de mayo, Bukele reveló la captura de tres extranjeros con 1.3 toneladas de cocaína con un valor de $32.5 millones, a 880 millas náuticas. Cerca de ellos se localizó a tres mexicanos en otra embarcación que supuestamente recibiría la primera embarcación.

Un reportaje de la agencia AFP relata que los pescadores ecuatorianos viven bajo las amenazas del narco y están atrapados en un dilema "perverso": transportar cocaína a cambio de cuantiosas sumas de dinero o morir por negarse a hacerlo.