Ernesto Quiñonez Papini, un ingeniero civil de 64 años, fue elegido a inicio de años para dirigir a los masones salvadoreños por un periodo de dos años. Según Quiñonez, la masonería salvadoreña está abierta a hombres libres y de buenas costumbres, que creen en un ser superior y están dispuestos a trabajar por el bienestar de la humanidad.
En esta conversación explicó qué es y qué no es la masonería.
¿Quiénes son los masones?
Somos una organización, nosotros, de hombres libres y de buenas costumbres, que nuestra aspiración principal o nuestro trabajo principal es trabajar por el bien de la humanidad, es lo que decimos, es lo que pensamos y es lo que hacemos.
¿Cómo lo hacemos? Principalmente quizás en un inicio, tenemos que conocernos a nosotros mismos, quizás el inicio de un mazo, inicia por trabajar en sí mismo, trabajar hacia dentro, irse conociendo y en la medida en que uno se puede ir conociendo a sí mismo, entonces puede, creo, empezar a aportar hacia afuera y hacia lo demás.
Hay opiniones diversas, historias de todo tipo, sobre los masones, desde enemigos de la iglesia, los buscadores del poder, hasta grandes pensadores, que son filósofos, amantes del pensamiento. Cuéntenos de estas diversas concepciones que hay sobre la masonería.
Quizá lo principal es que adentro de la masonería, nosotros no somos ni políticos ni tampoco religiosos, entonces ambas especulaciones internamente realmente no existen. Una de nuestras mayores riquezas es la diversidad de pensamiento. Entonces nosotros aceptamos personas de libre pensamiento político, no nos interesa su afiliación política o sus ideologías, no es alguna razón para no aceptar a alguien, así como tampoco la parte religiosa, no es ningún motivo de rechazo su religión, la religión que cualquier persona practique antes de entrar a la masonería. Al contrario, es un requisito indispensable creer en un ser superior, como usted lo conciba.
Para nosotros le llamamos el gran arquitecto del universo y esa es una forma de describir un ente superior sin entrar en los distintos nombres religiosos que cada uno le puede mencionar. Esa es quizá la base del mundo.
"Nosotros aceptamos personas de libre pensamiento político, no nos interesa su afiliación política o sus ideologías, no es alguna razón para no aceptar a alguien, así como tampoco la parte religiosa, no es ningún motivo de rechazo su religión". Ing. Ernesto Quiñonez, Logia Masónica Cuscatlán¿De tal manera que por eso vemos en la masonería hombres de derecha, de izquierda, de centro, católicos, musulmanes, etc.?
Exactamente, entonces por ejemplo en el lado político por eso le digo la diversidad de pensamientos es quizá una de nuestras mayores riquezas. Si, ahí pueden haber hombres de derecha, de izquierda, ideólogo, reformistas, conservadores, dependiendo las épocas de el que se esté viviendo, lo que si nosotros somos independientemente de nuestro pensamiento, nosotros juramos, respeto a los gobernantes y a las leyes del país en el que vivimos. Eso es también indispensable para nosotros. Entonces de esa forma no nos metemos en controversias.
Leí que una de los pensamientos de la masonería es la amor a la verdad. ¿Cómo se vive el amor a la verdad en tiempos de tanta desinformación y de tanta información masiva también? ¿Cómo se busca la verdad en estos tiempos?
Realmente ahorita creo que, bueno, yo voy a llamarla época de la información, quizás algo como lo que pasó en los 1500, con la ilustración donde hay una masiva cantidad de información y todo el mundo puede acceder a ella. Entonces hay que tener mucho cuidado con qué es lo que uno lee y a qué opinión uno se va a acercar. La búsqueda de la verdad es un tema que creo que primero no tiene que tener su propia verdad y hay que saber una cosa que posiblemente cada quien tiene su propia verdad y nosotros también tenemos que ser respetuosos en ese sentido de la verdad de cada uno, ¿verdad? Estamos totalmente de acuerdo en que pensamos distinto, pero nos respetábamos.
Igualmente el pensamiento sobre la moral universal en estos tiempos de tanta actitudes laxas hacia precisamente cuestiones morales en el que nos ponemos en los años 60 estamos viviendo una liberalización total. ¿Cómo se vive la masonería esta transición, esta etapa de la realidad moderna?
Nosotros igual que cualquier otra institución, tenemos nuestras reglas, tenemos nuestras leyes sobre las cuales nos basamos. Y dentro de eso ahí regula mucho el comportamiento de un masón. Como masones estamos llamados a comportarnos con rectitud y saber cómo desempeñarnos tanto en nuestras labores profesionales, en nuestro hogar con nuestras familias para siempre ser un ejemplo para los demás. Entonces esa es realmente el llamado. Ahora, igual que cualquier otra sociedad o cualquier otra organización, nosotros somos una muestra de lo que es la sociedad salvadoreña. Entonces ahí hay en la cantidad de perfiles de cómo cada uno piensa o se desempeña. Lo que para uno es bueno, no necesariamente para todos es bueno. Pero lo que nosotros tratamos de hacer es dentro de eso ir regulando e ir trabajando con nosotros mismos para podernos comportar como buenos hombres y de buenas costumbres.

También cultivan el pensamiento crítico y reflexivo. ¿Cómo lo hacen? ¿Se reúnen estas diversidades de pensamientos y formaciones? ¿Se comparten? Cuéntenos un poco cómo funciona.
Nosotros tenemos reuniones, en nuestro caso, depende de cada país y de las costumbres. En nuestro caso en El Salvador nosotros tenemos una frecuencia de reunión semanal. No necesariamente todo, porque somos muchos, pero en distintos grupos nos reunimos una vez por semana. Eso lo llamamos “tenidas”. Y dentro de estas es cuando trabajamos. Y ahí es donde desarrollamos temas, presentamos temas. Cada uno tiene oportunidad de expresar sus opiniones sobre lo que se está discutiendo. Y ahí se puede alimentar la discusión, en el buen sentido de la palabra discusión, porque con todo respeto. Y eso es como nosotros llegamos a alguna conclusión o alguna línea donde nosotros nos sentimos cómodos, respetando siempre el pensamiento de cada uno.
¿Y en estas discusiones el tema de la realidad nacional? ¿ Se abordan temas de la realidad nacional?
No es necesariamente el objetivo de estar haciendo análisis de la realidad nacional, pero como masones nosotros debemos de estar informados y educados y conocedores de la realidad de nuestro país. Entonces claro, de vez en cuando nosotros discutimos esos temas.
¿Y cuando una persona se inicia en la masonería, la familia entera entra en la Logia o cómo funciona o es cada persona individualmente?
Nosotros somos una escuela iniciática. Por lo tanto hay una iniciación. Y esa es individual, verdad. Es solo de la persona. En este caso, hombres. No hay mujeres en la masonería salvadoreña.
¿Y en la masonería mundial hay mujeres?
Hay una discusión sobre el tema, pero realmente lo que dicen nuestros landmarks de los 1100 es para hombres libres y de buenas costumbres. Entonces es individual. Ahora el iniciado y el masón es una persona. Ahora eso no quiere decir que mi familia, mi esposa y mis hijas no forman parte de una gran familia adentro de la masonería salvadoreña. Y claro que si están involucradas también en muchos aspectos. Claro.
A lo largo de la historia mundial hay muchos masones reconocidos. Desde Mozart, a Churchill, a Roosevelt, a Benito Juárez. Se decía también que el emperador Maximiliano de Hasburgo. ¿Influyó la masonería en estas personalidades y cómo?
En lo que la Masonería hace por medio de los estudios y por medio de la reflexión, es que nosotros pues como le repetía, trabajamos por el bien de la humanidad y lo que nos gusta pues somos hombres de libre pensamiento. Y también somos, no gusta la ejecución, también no solo quedarnos con el pensamiento, sino que llevar eso a nuestra vida regular. Entonces en la parte política, aunque la Masonería en sí no participa en política, no quiere decir que hay miembros de la Masonería que puedan ser políticos y que ellos pues quieran desarrollarse y llevar los conocimientos a otras instancias. Podemos usar por ejemplo los libertadores de América en general. Ellos fueron incluidos por el pensamiento básicamente francés. La mayoría de estos militares, los latinoamericanos, todos ellos fueron realmente educados en Francia y allá es donde ellos aprendieron de estos pensamientos libertadores y de la libertad, igualdad, fraternidad. Y eso fue lo que ellos después quisieron traer a esta región y es lo que sucedió en los 1800, verdad, desde ahí vino. Y así sucesivamente cada una de estos, de estos grandes y destacados masones ha hecho algo por trabajando. Pues no necesariamente solo hay políticos, digamos el famoso doctor (Alexander) Fleming, quien inventó la penicilina que quizá ha salvado a millones de personas. Entonces hay políticos, hay profesionales, médicos, hay todas las carreras que usted se puede imaginar.
"Creo que nuestro principal impacto está precisamente en lo que es nuestro objetivo final, que es la filantropía. Esa es la cúspide de un masón y es lo que toda la masonería espera, a poder llevar el bien a los demás". Ernesto Quiñonez, Logia Masónica Cuscatlán.¿Y cómo impacta la masonería de la sociedad salvadoreña? Creo que nuestro principal impacto está precisamente en lo que es nuestro objetivo final, que es la filantropía. Esa es la cúspide de un masón y es lo que toda la masonería espera, a poder llevar el bien a los demás. Y a través de la filantropía nosotros tenemos por lo menos cinco, seis organizaciones que están activamente trabajando en este momento en El Salvador. Una de las más notables es la Asociación Shriners El Salvador, que trabaja mucho con los niños quemados y con problemas de ortopedia. Y trabajamos bien de cerca con el Hospital Bloom específicamente y todo por supuesto en coordinación con el Ministerio de Salud, que siempre nos ha dado un gran apoyo y especialmente en estos momentos tenemos un apoyo impresionantemente bueno de parte de ellos. Así también hay otros grupos paramosónicos, así como está Groto, que trabaja con dentadura, con niños con deficiencia mental y ahí sucesivamente una serie de grupos. Creo que ese es el mayor impacto y esa es la imagen realmente de la masonería.
Leía que la masonería inició en El Salvador en 1871 y ¿qué salvadoreños conocidos son los referentes de la masonería?
Bueno, en 1871 se formó la primera Logia Masónica en El Salvador. Sin embargo ya había masonería en El Salvador porque la masonería en Centroamérica fue fundada por el presbítero Francisco Calvo en Costa Rica. De ahí es donde empezó a trabajar la masonería.
¿Un sacerdote católico?
Un sacerdote católico fundó la masonería en Centroamérica, puede ser un poco controversial, pero esa es la realidad. En Centroamérica hay la medalla Francisco Calvo que se otorga una vez al año a un mazo distinguido de Centroamérica. Y ese es el premio más alto de la masonería Centroamérica. Entonces, en 1871 fue Juan José Cañas, Rafael Saldívar, Francisco Menéndez, ellos quizá fueron algunos de los Francisco Esteban Galindo, que creo que todos ellos en la mayoría estaban bien ligados. Obviamente eran masones y estaban bien ligados a lo que era en esos tiempos la política salvadoreña de esos tiempos. Eran reformadores. Lo grande es logro de ellos la enseñanza laica, el trabajar mucho con el tema de la subordinación de la mujer y su real posición en la sociedad salvadoreña y la parte democrática, el trabajar en la democracia del Salvador en esos tiempos. Eso es la base de donde nace la masonería.
Uno tiene la concepción por los nombres que leen nacional y internacionalmente que la masonería es una organización de élite. ¿Un salvadoreño común puede aspirar a ser parte de la Logia?
Claro que sí. Nosotros no tenemos ninguna distinción de estatus social y nada por el estilo, sino que al contrario, cualquier persona con sólo que cumpla los requisitos, ser mayor de edad, hombre libre, y libre estamos hablando de libre pensamiento, de buenas costumbres, que queremos decir a alguien que se comporte bien y que no tenga ningún problema o antecedente por ahí, pero si usted cumple esos requisitos, claro que sí, usted puede presentarse y aspirar a ser un miembro de la masonería salvadoreña. Hay un proceso igual que cualquier otra organización, pero si usted pasa por el proceso no hay ningún problema.
Ahora que ya me dijo qué es la masonería, solo explíqueme qué no es la masonería.
Bueno, la masonería no es religión, quizás es lo principal que quisiéramos dejar, claro, no somos religiosos, ni somos dogmáticos, ni... Ni somos ateos. Ni tampoco somos ateos. Creemos en Dios. Es como le dije, un requisito indispensable. Eso no somos.