El pronóstico del clima en El Salvador indica que este lunes se presentarán lluvias puntuales durante la madrugada en sectores de la costa central y occidental, mientras que en horas de la mañana se prevé cielo poco nublado sin precipitaciones, según el reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Durante la tarde, se formarán lluvias y tormentas eléctricas en zonas montañosas, con énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo y en áreas al norte de Chalatenango, Cabañas y Morazán. Estas condiciones se mantendrán por la noche, cuando se esperan lluvias dispersas en la zona central y paracentral, principalmente en los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, San Salvador y La Libertad, las cuales podrían extenderse hacia el litoral y el occidente del país.

El viento soplará del noreste y este entre los 10 a 20 km/h, con ráfagas puntuales que superarán los 25 km/h en zonas altas y en el oriente salvadoreño. En la tarde, el viento cambiará hacia el sur, producto de la brisa marina, con velocidades entre 8 a 18 km/h.

Las temperaturas seguirán siendo muy cálidas durante el día y descenderán en la noche y madrugada, generando un ambiente más fresco en las primeras horas del martes.



Estas condiciones climáticas están siendo influenciadas por el flujo acelerado del este, que está ingresando mayor humedad desde el Mar Caribe, así como por una vaguada en niveles medios de la troposfera, la cual favorecerá el desarrollo de lluvias más organizadas y tormentas localizadas en todo el territorio nacional.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles crecidas repentinas, deslizamientos y afectaciones por tormentas eléctricas.