Líderes de Comunidades de Fe en Acción (Cofoa) acompañados del Colegio Médico y del Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) llegaron al Ministerio de Salud este miércoles, para entregarle una carta al ministro Francisco Alabi donde piden un hospital en Acajutla y mejores condiciones de salud pública.

Varios líderes de comunidades y miembros de Cofoa llegaron acompañados del secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el doctor Rafael Aguirre, y por el vicepresidente del Colegio Médico, Carlos Ramos Hins, también los acompañó la diputada Claudia Ortiz del partido Vamos.
ANUNCIO


El director regional de Cofoa, Alberto Velásquez, explicó que se hicieron presentes con la el objetivo de entregar una carta al ministro de salud para pedirle que se mejoren las condiciones de salud a nivel nacional, que no se congele el escalafón y también para que se haga la gestión para la construcción de un hospital en El Suncita, Acajutla, departamento de Sonsonate.
El secretario general de Simetrisss, Rafael Aguirre, y el vicepresidente del Colegio Médico, Carlos Ramos Hinds, junto a líderes de Cofoa. /Lisbeth Ayala.
El secretario general de Simetrisss, Rafael Aguirre, y el vicepresidente del Colegio Médico, Carlos Ramos Hinds, junto a líderes de Cofoa. /Lisbeth Ayala.

"Este día nos encontramos en una acción pacífica en las afueras del Ministerio de Salud para hacer un llamado al ministro de Salud Francisco Alabí para externarle nuestra preocupación y testimonios de los millones de salvadoreños que sufrimos por el deficiente servicio a la salud pública, también por el recorte presupuestario que ha sufrido al área de salud y les ha generado la suspensión de la Ley del escalafón, además exigimos gestionar la construcción de un hospital en El Suncita, donde ya se cuenta con el terreno donado y con $86,000 para su construcción", dijo Velásquez con micrófono en mano en las afueras de esa cartera de Estado.

Luego, pidieron ingresar con una comitiva para entregar la carta al ministro, personeros de seguridad les explicaron que solo podían entrar tres personas, luego que no se pusieron de acuerdo les dijeron que solo podía ingresar una persona, pero que no la recibiría Alabi. El ministro Alabi tampoco salió a recibir la carta ni envió a ningún delegado.

Tanto los líderes de comunidades como los representantes del Simetrisss, el Colmedes y la diputada Ortiz exigían que Alabí saliera a recibir la carta, pero eso no sucedió. El ministro no recibió la carta y los líderes de las comunidades decidieron retirarse y no dejar la correspondencia.
El ministro de Salud no recibió a la delegación de Cofoa ni la carta que llevaban. /Lisbeth Ayala.
El ministro de Salud no recibió a la delegación de Cofoa ni la carta que llevaban. /Lisbeth Ayala.

"La carta no se quiso recibir, no se quiso dejar entrar a una delegación; quiero hacer una denuncia pública, se pusieron condiciones que eran inaceptables se ha violentado al artículo 18 de la Constitución, que es el derecho a petición y respuesta. Ustedes han sido testigo de este atropello de un pueblo que solo está pidiendo que se mejoren su condiciones de salud", señaló Ortiz.

Velásquez dijo que volverían a tomar esa acción hasta que logren ser escuchados.