El Salvador tiene un primer laboratorio secundario de calibración dosimétrica, una instalación especializada que busca garantizar el uso seguro y eficaz de la «radiación ionizante» y que prestará servicios de calibración a instalaciones de todo el país, en la Universidad de El Salvador (UES).

Zakithi Msimang, oficial de SSDL del OIEA y radiofísica médica, aseguró que «a medida que El Salvador siga consolidando su experiencia, su nuevo laboratorio podrá plantearse unirse a la Red OIEA/OMS de SSDL» y  permitiría que «el país contribuyese a actividades de dosimetría internacionales mediante el intercambio de mejores prácticas y la prestación de servicios de calibración a otras instalaciones de su propio país y del extranjero”.

La inauguración del laboratorio, desde mayo, fue divulgada en diciembre pasado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un artículo firmado por Peter Lee, del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del OIEA.

“Gracias al apoyo del OIEA, estamos fortaleciendo la protección radiológica en El Salvador mediante la creación de un laboratorio secundario de calibración dosimétrica», es citado Héctor Chávez, director del Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares de la UES.

La OIEA explica que el laboratorio permitirá «calibrar diversos instrumentos de medición de las radiaciones que se utilizan en el país, logrando con ello una mejor calidad de las mediciones en los distintos dispositivos que se emplean en esferas como la medicina, la industria y la investigación”.

Según el OIEA, «los laboratorios secundarios de calibración dosimétrica (SSDL) establecen una relación entre las normas de medición nacionales y las internacionales» y buscan garantizar «la trazabilidad de las dosis de radiación conforme al Sistema Internacional de Unidades» con una exactitud que permite un uso seguro y eficaz de la radiación, «en la medicina, la industria y otras aplicaciones científicas».

El Salvador aprobó una Ley de Energía Nuclear que iniciará su vigencia el 28 de junio de 2026. El Salvador se ha comprometido con Estados Unidos a cooperar para el desarrollo de la infraestructura nuclear y promover proyectos de investigación para el “uso responsable de la energía nuclear”. El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha afirmado que están “ansiosos por ampliar la cooperación nuclear civil con otros socios del hemisferio occidental”.

Apoyo de ocho años del OIEA

El Salvador recibió del OIEA «orientación de expertos y equipos, como irradiadores con haces, cámaras de ionización y otra tecnología esencial», como parte de los programas de cooperación técnica y salud humana del Organismo.

Según la publicación del OIEA, el laboratorio en la UES «refleja ocho años de colaboración destinada a crear capacidad nacional en seguridad radiológica».

El Organismo ve la instalación del nuevo laboratorio como un «paso clave que garantiza una medición exacta de la dosis en aras de la seguridad del paciente y el control reglamentario», citando a Scarlett Ihlau, Oficial de Administración de Programas del OIEA para El Salvador.

Según la información, el programa incluye una beca para personal salvadoreño en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México, uno de los 88 laboratorios que forman parte de la Red del OIEA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de SSDL.

El laboratorio se inauguró en mayo de 2025 en medio de un congreso sobre metrología de la radiación ionizante y su efecto en la medicina y la industria.