Un nuevo informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) sobre calidad de aire alertó este martes que la mayor concentración de polvo del Sahara en el país será el próximo sábado 31 de mayo.
El lunes, la entidad había advertido que la cantidad de polvo que ingresó el domingo, incrementará a partir del jueves y viernes próximo, no obstante, la mayor cantidad de particulado será hasta el sábado.
En estos primeros días, el polvo que el país recibe es en cantidades "menores a 10 microgramos por metro cúbico, muy por debajo de la Norma de Calidad del Aire Ambiental", dice el informe especial de Calidad de Aire publicado en la tarde.
La llegada de polvo proveniente del desierto del Sahara es común en los meses de mayo a julio, inclusive agosto, debido a las tormentas de arena que se levantan en este lugar africano.
Las nubes de polvo que viajan por el océano llegan en microparticulados hasta territorio centroamericano, bastante pequeñas, pero que si pueden generar efectos especialmente en las personas con problemas respiratorios.
Por ello, el ministerio recomienda que al incrementar la presencia del polvo se considere el uso de mascarilla, mantenerse hidratado y usar protector solar.
También recomienda evitar exponerse al aire libre en horas de mayor insolación y evitar hacer ejercicio en lugares abiertos.
