La construcción de las obras civiles para la línea de metrocable entre Mejicanos y el Centro Histórico ya empezó a construirse, confirmó este jueves el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez.
Según el ministro, ya iniciaron a construir los cimientos de las estaciones, especialmente, las que están ubicadas sobre la calle Rubén Darío, en el Centro de Gobierno, a las afueras de la Unviersidad de El Salvador, y a partir del 16 de febrero, empezarán las obras grises en Zacamil, Mejicanos.
«Nosotros ya comenzamos con el primer proyecto de transporte, este es un teleférico para el sector de Mejicanos, las obras ya comenzaron, estamos trabajando en el sector del parque Cuscatlán, empezamos con excavaciones, este proyecto implica la construcción de 22 pilas, 22 torres», explicó Rodríguez este jueves en la entrevista televisiva de Frente a Frente, de TCS.
Lea también: Metrocable movería 3,500 pasajeros por hora entre Mejicanos y San Salvador
Las especificaciones técnicas del proyecto señalan que el sistema operará con 147 cabinas con capacidad para 10 personas sentadas, aunque en la entrevista de Frente a Frente, este jueves, el ministro indicó que se trata de 153 cabinas contratadas. Las especificaciones técnicas señalan que las cabinas alcanzarán una velocidad de seis metros por segundo.
Esto permitirá que el recorrido total entre Zacamil y el centro capitalino se realice en apenas 14-15 minutos, reduciendo drásticamente los tiempos de traslado actuales, que según Rodríguez en vehículo puede ser de una hora y en transporte público de más tiempo.
Rodríguez reveló hoy que el metrocable fue adjudicado a la empresa francesa Poma, que tiene experiencia en construir metrocables en América Latina, Europa y China.
El ministro añadió que esta línea de metrocable pretende ser útil para dos temas, el primero, el transporte público y segundo, el turismo porque se dirigirá hacia el Centro Histórico.
El funcionario señaló que las estaciones están pensadas para que tengan un espacio público y comercio, abrirán al rededor de las 3:00 de la mañana y su horario se extendería por unas 18 horas. Manifestó que aún no hay una decisión sobre el pasaje pero afirmó que buscarán que no impacte el bolsillo de los salvadoreños.
