El Juzgado de Paz de San Pedro Nonualco, en el departamento de La Paz, ordenó este jueves mantener en detención provisional a cuatro hombres acusados de cometer hurto agravado en templos católicos del municipio.
Los procesados son Óscar Armando Zepeda Pérez, Marcos Emilio Hernández, Brayan Alexander Cornejo Pérez y Juan Antonio López, capturados el pasado 2 de septiembre por su supuesta vinculación en el robo de imágenes religiosas antiguas en iglesias de esa zona.
De acuerdo con las investigaciones, el primer hecho ocurrió el 10 de agosto en la iglesia católica del cantón La Carbonera, distrito de San Pedro Nonualco. En ese lugar, los sujetos se habrían llevado una imagen de la Virgen de Fátima valorada en $2,500.
El segundo robo se reportó el 16 de agosto en el templo del cantón San Antonio, en el distrito de Santiago Nonualco, donde desaparecieron dos imágenes del Santo Niño de Atocha, con un valor aproximado de $1,000.
El juzgado resolvió que existen indicios suficientes que vinculan a los cuatro imputados con los delitos, por lo que se mantendrán en prisión mientras el proceso pasa a la fase de instrucción.
Las autoridades detallaron que los delincuentes aprovechaban las horas nocturnas o momentos en que las iglesias estaban solas para ejecutar los hurtos sin ser detectados.
Uno de los casos más recientes de robo de imágenes religiosas ocurrió en 2024, cuando se denunció la desaparición de la figura de San Francisco de Asís en el convento de los frailes en Planes de Renderos. No obstante, la imagen fue recuperada poco después gracias a la intervención ciudadana.