En la primera jornada del proceso, se presentó la prueba pericial para que explique y exponga el peritaje que se realizó con respecto a las presuntas irregularidades realizadas por el exfuncionario y su familia.
ANUNCIO
“El día de hoy se recibió al perito que ha hecho su trabajo como propuesta de la Fiscalía (General de la República). Al principio había dos peritajes, uno ofrecido por la Fiscalía que es peritaje judicial y otro por parte de la demandada, nuestro perito no fue citado porque su dictamen estaba completamente claro”, declaró el abogado de Reyes, Pedro Cruz a la finalización del primer día de audiencia.
Asimismo, la esposa del exfuncionario, Susi Melba Guadalupe Rodríguez, aseguró que hubo contradicciones en la declaración de pruebas periciales con respecto a la acusación que se realiza en contra de Sigfrido Reyes. “Pienso que esto ha dado espacio para que las magistradas tengan en cuenta esas contradicciones”.
Con ello, el abogado Cruz, aseguró que la defensa está "fortalecida", ya que en la audiencia se lograron desmentir afirmaciones hechas en el peritaje y se ha logrado establecer que "el perito se contradice".
“Fue una decisión acertada (interrogar al perito) porque este día hemos salido completamente fortalecidos, hemos desmentido algunas afirmaciones del peritaje y hemos logrado establecer que el perito se contradice entre lo que escribió y lo que contestó aquí, que el perito no tomó en cuenta inversiones, ingresos del señor Sigfrido Reyes al momento de establecer la totalidad de los montos percibidos”, detalló el abogado de Reyes.
Mañana esta previsto la continuación de la audiencia con los alegatos por parte de la FGR y defensa.
La acusación
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Reyes es demandado por nueve irregularidades que no pudo justificar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, con respecto a depósitos bancarios realizados en efectivo, pagos de deuda y compra de inmuebles por una suma total de $459,714.04.Las presuntas irregularidades se reportaron cuando fungía como diputado del FMLN, en los periodos del 1 de mayo del 2006 al 30 de abril del 2012, y como presidente de la Asamblea del 1 mayo del 2012 al 30 de abril del 2015.
De igual forma, se procesa a su esposa Susi Rodríguez, demandada por dos irregularidades que suman $12,000 consistentes en depósitos bancarios realizados en efectivo. También fue demandado su hijo, Luis Damián Reyes Rodríguez, a quien se le demandó por no poder justificar $750 por la adquisición de un vehículo.
En total, a Sigfrido Reyes y su grupo familiar se les demanda por un total de $472,464.04.
La Fiscalía espera demostrar en el juicio civil que se enriqueció ilícitamente mientras fue diputado y que reintegre al Estado el dinero, así mismo, que sea inhabilitado por 10 años a ejercer cargos públicos.