El monumento semicircular está hecho con bloques de cerámica con cuatro cruces blancas que tienen los nombres de los cuatro periodistas inscritos en gris. Tiene también un tulipán naranja en el centro de una quinta cruz en memoria de las víctimas del conflicto armado (1980-1992) entre el ejército y la guerrilla izquierdista, que dejó 75.000 muertos y más de 7.000 desaparecidos.
ANUNCIO
"Es un monumento que honra la memoria de los cuatro periodistas que ofrendaron su vida, y hace que se renueve el compromiso y el pedido por la verdad y la justicia por su asesinato", dijo a la AFP el presidente de la Fundación Comunicándonos, Óscar Pérez.
El sitio donde se ubica el monumento es un desolado paraje a la orilla de una carretera en las afueras del poblado de Santa Rita, rodeado de matorrales y un pequeño cerro con abundante vegetación.
El embajador de Países Bajos en Costa Rica y concurrente para Centroamérica, Arjen van den Berg, dijo a la AFP que el monumento "recuerda" el hecho de que los cuatro reporteros "dieron su vida" para "dar a conocer la verdad".
Los periodistas Jan Kuiper, Koos Jacobus Andries Koster, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen fueron asesinados el 17 de marzo de 1982 en una emboscada militar, en Chalatenango, cuando filmaban un documental sobre el conflicto en El Salvador.
Un juzgado de Chalatenango decidió en agosto pasado enviar a juicio a tres jefes militares, entre ellos el exministro de Defensa, José Guillermo García, y los coroneles Francisco Morán y Mario Reyes, quien vive en Virginia, Estados Unidos. De momento, no se ha definido la fecha de inicio del juicio.
García y Morán están bajo detención provisional con custodia policial en un hospital privado de San Salvador; y Reyes ha sido pedido en extradición.
El pasado 10 de octubre, la ONG Center for Justice & Accountability (CJA, Centro de Justicia y Responsabilidad) anunció que presentó una demanda civil contra Reyes.
La causa por los asesinatos fue abierta en El Salvador en 1982, en 1993 se detuvo en virtud de una la Ley de Amnistía que perdonó los crímenes perpetrados durante la guerra. No obstante, esa ley fue derogada en 2016 y el 13 de marzo de 2018 diferentes organizaciones presentaron una denuncia penal contra los autores intelectuales y materiales del múltiple crimen, con lo que se reabrió el proceso.