El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de Sentencia de Santa Ana impusó penas de hasta 125 años de cárcel para siete pandilleros de la MS-13, acusados por múltiples homicidios al occidente del país, entre los años 2017 y 2018.
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que los crímenes se cometieron el 12 de junio, 29 de septiembre, 5 de octubre y 14 de diciembre de 2017, y el 3 de enero de 2018 en Guaymango y Jujutla del departamento de Ahuachapán.
Según detallaron, el imputado identificado como Ronal Amílcar Tobar Martínez, ‘homeboy’ o jefe de la estructura, recibió 125 años de prisión por el homicidio agravado de cinco víctimas.
Noé Daniel López Monroy e Iván Jonathan García Méndez recibieron 75 años de cárcel, cada uno, por tres homicidios agravados. Además, José Jaime García González, Eduardo Stanley Beltrán Martínez y Adilson Efraín Maldinera Álvarez fueron condenados a 50 años de prisión, cada uno, por dos homicidios agravados.
Y Rafael Edgardo Méndez Méndez Magaña fue sentenciado a 25 años de prisión por el delito de homicidio agravado.
El fiscal del caso expuso que en los cinco homicidios, los imputados operaban bajo la misma modalidad utilizando machetes o armas de fuego para asesinar a sus víctimas, quienes participaron dando vigilancia mientras asesinaban a las víctimas, otros seguían a les seguían para identificar sus itinerarios diarios y atentar contra ellos.
“El primer y tercer crimen se cometieron contra dos miembros de la pandilla Barrio 18. Noé Monroy, Jonathan García, Ronald Martínez se reunieron para planificar los asesinatos, distribuyeron roles para vigilar la zona, identificar las rutas de circulación y los horarios en que transitaban las víctimas por lugares cercanos. Al tener todo planeado, los imputados interceptaron a las víctimas, les golpearon y luego les mataron utilizando arma de fuego y machete”, detalló la representación fiscal.
Además, indicaron que el crimen del 29 de septiembre de 2017 fue contra un miembro de la misma clica a quien consideraron que era un traidor porque ya no se reportó con los ‘homeboys’. Los pandilleros lo citaron para hablar y al estar en el lugar se lo llevaron con rumbo desconocido para matarlo.
Los últimos dos asesinatos cometidos por los imputados fueron en contra de dos delincuentes comunes, quienes delinquían en sus zonas y “obstruían sus operaciones”. Ambos fueron interceptados por los pandilleros para matarlos con arma de fuego.
De acuerdo con la Fiscalía los procesados pertenecen a la clica Ángeles Little Psycho del programa Ahuachapán y también cumplen condenas por el delito de agrupaciones ilícitas.
