Cuatro docentes más fueron despedidos de sus cargos este martes por el Ministerio de Educación tras participar el pasado sábado en marcha, donde sindicatos de educadores y salud reclamaron el congelamiento del escalafón de ambos rubros para el próximo año, denunció este miércoles, la docente y secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño, Idalia Zúniga, quien también fue despedida.

“El día de ayer recibieron la misma carta donde se suprime la plaza de los compañeros sindicalistas”, declaró Zúniga en la entrevista matutina Diálogo 21.
ANUNCIO


La docente indicó que se trata de Olinda Yamilet Monterrosa, Javier Ricardo López, Omar Alexander Martínez y Héctor Daniel García, miembros del Sindicato de Bienestar Magisterial, a quienes no se les permitió marcar entrada en su lugar de trabajo.

“No soy la única que ha sufrido este tipo de persecución. Somos los sindicalistas que estamos en el movimiento de defensa de los derechos de la clase trabajadora, que fue la organizadora de la Marcha Blanca”.
Idalia Zúniga,
Secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño.


Con ellos, ya suman seis docentes que han sido despedidos luego de participar en la “marcha blanca”, ya que ayer también se notificó de la supresión de plaza al maestro Fernando Molina, por parte de la Dirección Departamental de San Salvador.

La sindicalista, miembro del Frente Magisterial Salvadoreño Zúniga señaló que el Ministerio de Educación argumentó que su despido fue porque su plaza ya “no es necesaria”, sin embargo, lo calificó como un despido “arbitrario e ilegal”, ya que no es el procedimiento, ni el mecanismo para destituir a una profesora.

Zúniga aseguró que se trata de una persecución sindical en contra de ella porque “siempre que yo daba declaraciones, que hablaba de la educación pública y del desmontaje de la escuela pública salvadoreña, venían los ataques y venían las represalias de parte del Ministerio de Educación y directamente por parte del director departamental Ronald Monterrosa”.

Agregó que el 22 de agosto del presente año, fue destituida del cargo de directora en el Complejo Educativo República del Perú, en Mejicanos, aunque siguió como profesora.

La abogada, Roxana Cardona argumentó que despedir y quitar las plazas de la forma que se ha hecho “no tiene el argumento, ni el asidero legal”, porque es la Ley de la Carrera Docente que establece cómo debe ser la supresión o el despido de un profesor. “Aquí aplicaron una ley laboral común, cuando debería regirse por la Ley de la Carrera Docente”, afirmó.

La docente aseguró que el presupuesto de Educación de este 2024, tenía previsto para indemnizaciones $90,440,000 y en el mes de junio lo incrementaron a $118 millones “compañeros y compañeras vienen despidos y nuestro sector de educación no debe estar dividido”, subrayó.