Este día, la Fiscalía General de la República indicó que está previsto que declare Carlos Ernesto Chicas González, hijo del exfuncionario, así como su exesposa Ana Lucía Ramírez Ayala, quienes también son demandados por más de $18,900 en conjunto.
ANUNCIO
El ente fiscal expuso que ayer, se instaló la audiencia con la presentación de documentos y las declaraciones de Eugenio Chicas y su actual esposa, Blanca Stefany Ayala Martínez.
“Ya viene la documentación que es la prueba documental y también se ofrece el dictamen pericial, el cual ya está incorporado en el proceso y con toda esa documentación pretendemos establecer el enriquecimiento ilícito por parte de Eugenio Chicas y su grupo familiar”, relató el fiscal del caso a través un video compartido por la FGR en su cuenta de X.
Chicas es demandado por 15 irregularidades encontradas en sus declaraciones patrimoniales relacionadas a depósitos bancarios, pago de tarjetas de crédito y adquisición de bienes, por una cantidad de $252,306.13.
Según la Fiscalía, dichas irregularidades ocurrieron durante los años de 2009 y 2021, cuando desempeñaba los cargos de magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, director propietario de la junta directiva del Registro Nacional de Personas Naturales, secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República y diputado propietario del Parlamento Centroamericano.
De igual forma, se procesa a su esposa Blanca Stefany Ayala Martínez, quien es señalada por dos inconsistencias que suman $11,282. Mientras que a su hijo, Carlos Ernesto Chicas González, se le reclaman $1,080.44.
Por otro lado, su exesposa, Ana Lucía Ramírez Ayala, fue demandada por ocho inconsistencias en depósitos en efectivo, cheques y adquisición de vehículo por un monto de $17,825.64. En total a Eugenio Chicas y su grupo familiar se les demanda por $282,944.21.
El expresidente del TSE expresó ayer a la salida del Centro Judicial de Segunda Instancia de San Salvador a Diario El Mundo que "personalmente comparece en el proceso" y confía que si se apegan a derecho "todo va a salir muy bien” y que “si funciona el Sistema Judicial pues será favorable la resolución".