La Unidad de Guardavidas de Protección Civil junto a los equipos tácticos operativos realizaron este sábado un simulacro acuático como preparación para las atenciones que brindarán en las fiestas decembrinas en el marco del Plan Fin de Año 2025.
El Gobierno salvadoreño informó que el simulacro busca "fortalecer la capacidad de respuesta" de los equipos que integran el Sistema Nacional de Protección Civil. Además, permitiría poner a prueba la respuesta "inmediata" que pueden ofrecer en situaciones de emergencia.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, aseguró que los equipos de rescate estarán desplegados en playas, ríos, lagos y parques recreativos. El Gobierno prevé que 10,000 elementos brinden seguridad a los visitantes.
“Este simulacro tiene como objetivo principal recalcar sobre las medidas de seguridad que no deben ser violentadas por todos aquellos que ahora mismo se estén disponiendo a visitar playas, ríos, lagos, parques recreativos”. Luis Amaya, director de Protección Civil.
Durante el simulacro, los guardavidas atendieron un choque entre una lancha y una moto acuática, en el que resultaron lesionadas dos personas y en que una persona fungía como desaparecida. Los equipos dispusieron de ambulancias para trasladar a los lesionados a un hospital.
Entre el personal a desplegar se encuentran 342 guardavidas que estarán distribuidos en 170 puntos, de los cuales 31 serán playas, siete parques recreativos y dos lagos. Las autoridades recomiendan a los visitantes siempre verificar que haya presencia de guardavidas y mantenerse con el agua hasta la cintura.
El simulacro se realizó en el Puerto de La Libertad, uno de los puntos con mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros. En el evento también estuvo presente el Cuerpo de Bomberos, institución que aseguró que se encuentran verificando las instalaciones de los comercios ubicados en la zona turística.
Para reportar emergencias, las autoridades disponen del 2281-0888 y el 7070-3307 del Centro de Operaciones de Emergencias, que atienden las 24 horas.
