La Fiscalía General de la República (FGR) giró este sábado 28 órdenes de captura en contra de personas acusadas de cometer diversos delitos, entre ellos estafa por medios informáticos, amenazas y agresión sexual en el municipio de San Salvador Oeste.
De acuerdo con el Ministerio Público, uno de los detenidos se hizo pasar por amigo de la víctima, con el propósito de hacerle creer que vivía en el extranjero y que vendría al país con regalos para ella y a sus hijos.
"Al acercarse la fecha del supuesto viaje, le dijo a la víctima que le retuvieron las maletas en la aduana del aeropuerto y que necesitaba ayuda con cierta cantidad de dinero para pagar los impuestos. La persona afectada le creyó, le depositó el dinero y el acusado, inmediatamente la bloqueó y no hubo más comunicación", detalló la institución.
La Policía detuvo a otra persona que presuntamente se hacía pasar por vendedor de carros usados en redes sociales, quien solicitaba a sus víctimas dinero por adelantado para supuesta compra del vehículo. Sin embargo, tras la transferencia procedía a bloquear a la víctima.
La representación fiscal acusa a las 28 personas de los delitos de estafa, apropiación indebida de vehículo automotor, usurpación de inmueble, estafa por medios informáticos, amenazas con agravación especial y agresión sexual en menor o incapaz.
El operativo se ejecutó en los distritos de Apopa, Ilopango, Ciudad Delgado y Mejicanos, que pertenecen al departamento de San Salvador, así como en Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, La Libertad y en Nueva Concepción, Chalatenango, donde se realizaron allanamientos en coordinación con la Policia Nacional Civil (PNC).
Las autoridades agregaron que los detenidos serán puestos a la orden de las autoridades judiciales en los próximos días.
#CombateAlCrimen | Luego de meses de investigación, la @FGR_SV ordenó la detención de 28 personas por diferentes delitos cometidos en San Salvador Oeste.
En uno de los casos, uno de los capturados se hizo pasar por amigo de la víctima. Le hizo creer que vivía en el extranjero y… pic.twitter.com/xFHf3G3Ffr
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 9, 2025
Otros procesos
En otros procesos, en allanamientos ordenados por la Fiscalía se detuvo a 14 personas, a quienes se les atribuye los delitos de estafa, violación en menor o incapaz en la modalidad continuada y amenazas con agravación especial.
Entre los incriminados que se les procesará por estafa están: Moisés Barrera Barrera, Rebeca Michelle Merino Corpeño, Lisbeth Minelly Quintanilla Gutiérrez, María José Escobar Mejía y Axel Eduardo Palacios Argueta.
Según la Fiscalía, las víctimas fueron engañadas con inversiones en línea, ofrecimiento de empleos, compra de electrodomésticos y reparación de vehículo automotor, entre los años 2023, 2024 y 2025, en diferentes distritos de Cuscatlán. Los afectados invirtieron cantidades de dinero entre $650.00 hasta más de $12,000.00 dólares.
Entre los capturados, hay dos jóvenes de 14 años que serán procesados por violación en menor o incapaz en la modalidad continuada.
Otros mayores de edad responderán por amenazas con agravación especial, entre ellos, Edith Yolanda Rivas Escobar, María del Carmen Rivera, Dolores Del Carmen Trinidad Rivera, Jony Rodrigo Gómez Vásquez y José Neftaly Flores Henríquez.
Las capturas se realizaron en diferentes zonas de los distritos de Oratorio Concepción, San Bartolomé Perulapía y San José Guayabal del municipio de Cuscatlán Norte; y en San Rafael Cedros, San Cristóbal y San Pedro Perulapán de Cuscatlán Sur; y otros en Cuscatancingo y Mejicanos de San Salvador Centro; y en Tonacatepeque de San Salvador Este.
Mientras, en Ahuachapán, la FGR en coordinación con PNC ejecutaron ordenes de captura en contra de 11 sujetos que se dedicaban al hurto de motocicletas en el occidente del país.
Los detenidos fueron identificados como Bryan Alexis Ortiz Alvarenga, Edwar Jonathan González Campos, Ángel Stanley Sánchez Solórzano, Néstor Isaías Calvio Cruz, Daniel de Jesús Salazar, Beralia Abigail Santos Ruiz, Evelyn Liseth Castaneda Cabeza, Juan Carlos Escobar Aguilar, Cristian Alexander Hernández Castro y dos menores de edad.
Según detallaron, cada uno de los detenidos tenía un rango diferente como cabecillas, postes, vigilancia y seguimiento, hurtadores y receptadores que operaban en las zonas de Atiquizaya, Concepción de Ataco y Jujutla, Ahuachapán.
El procedimiento dejó como resultado la incautación de partes de motocicletas, teléfonos y otros elementos que fortalecerán las investigaciones. Los capturados serán presentados ante los tribunales correspondientes en los próximos días y procesados por los delitos de hurto de motocicleta, hurto agravado y agrupaciones ilícitas.