El Fondo de Conservación Vial (Fovial) entregó este miércoles el proyecto de pavimentación de la carretera que conecta El Ceibillo con San José El Naranjo, en Ahuachapán Sur, una obra que busca mejorar la conectividad y dinamizar la actividad económica del sector.

La intervención contempló la pavimentación de por lo menos ocho kilómetros de vía, desde el empalme con la carretera El Litoral hasta el cantón San José El Naranjo. El proyecto representó una inversión de $8.82 millones y se ejecutó entre mayo de 2024 y octubre de 2025, indicaron las autoridades.

De acuerdo con las autoridades, la obra impacta de forma directa a más de 27,400 habitantes y a un promedio de 279 conductores que transitan diariamente por el sector.

El acto de inauguración fue encabezado por el director ejecutivo de Fovial, Alexander Beltrán, y el presidente del Consejo Directivo de la institución y ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera.

Los trabajos incluyeron la construcción completa de la estructura del pavimento, con base y subbase mejoradas y la colocación de una carpeta asfáltica de ocho centímetros de espesor. Además, se instalaron 16 kilómetros de drenajes y se habilitó una sección vial de 7.30 metros de ancho, con canaletas laterales de 0.65 metros a cada lado para facilitar la evacuación de aguas lluvias.

Como parte de las obras adicionales, se ejecutaron pozos, muros de mampostería y colectores pluviales, así como la instalación de tuberías para agua potable. También se dio mantenimiento a un puente existente y se reconstruyó una cama de agua. El proyecto incorporó acciones de mitigación ambiental, entre ellas jornadas de siembra de árboles, informó Fovial.

“Este proyecto es una intervención que mejora la conectividad, impulsa la productividad local y eleva la calidad de vida de los habitantes, permite que estudiantes de los centros escolares El Quebracho y Los Calderón se trasladen con mayor seguridad y facilita el acceso a servicios básicos. De igual manera, fortalece la economía local del cantón San José El Naranjo, reconocido por su producción apícola, de granos básicos y café”, informó Beltrán por medio de una conferencia de prensa.

Además de este tramo remodelado, el MOPT también entregó la renovación de 17 kilómetros de capa asfáltica en la carretera Panamericana, específicamente en el tramo entre San Martín y Cojutepeque el pasado domingo.

Según un comunicado de la institución, este proyecto de renovación de cuatro carriles, que abarca 17 kilómetros, tuvo un costo de $10 millones. La nueva capa asfáltica tiene un espesor de 7.54 centímetros, y se reutilizó parte del asfalto antiguo retirado.