El Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) adjudicó esta semana un contrato por $104,000 para adquirir los servicios de consultoría para un estudio nacional sobre el comportamiento vial de los salvadoreños.

La empresa es Consultores en Investigación y Desarrollo S.A de C.V., quien tiene 182 días para dicho estudio. El proceso de adjudicación inició en octubre y, aunque se cerró el mismo mes, el contrato fue firmado hasta diciembre, según consta en Comprasal.

La acta de sesión del consejo directivo con fecha 11 de febrero detallaba que había una asignación presupuestaria por $106,504.58. Dicha reunión fue presidida por el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

El Fonat es la entidad encargada de entregar prestaciones económicas a los salvadoreños que sufren lesiones o a los familiares de los fallecidos durante accidentes de tránsito. Asimismo, ejecutan trabajos para educación vial de automovilistas y motociclistas.

Las prestaciones económicas para lesionados pueden ser de hasta $1,200 y para fallecidos de hasta $2,500. La última memoria de labores con los datos oficiales fue compartida públicamente en 2023, según consta en el portal de transparencia.

Solo en 2024, la institución presuntamente habría entregado $2 millones en compensaciones a víctimas de accidentes de tránsito, quienes tienen solo seis meses después del accidente para presentar la solicitud para ayuda económica.

Para 2026, el Fonat espera aumentar en un 34 % los fondos disponibles para entregar compensaciones. En 2025 la institución dispuso de $2,861,521 para las ayudas, pero para el próximo año la suma sería de $3,834,857.