La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a la República Federativa de Rusia a Boburmirzo Bogirov, acusado de asesinato en dicho país.
A través de un comunicado, la FGR dijo que el hombre es originario de Samarcanda, en la República de Uzbekistán.
El hombre fue detenido en El Salvador el 19 de marzo de 2023 y presentado ante el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador para iniciar el proceso de extradición.
La FGR dijo que, previo a aprobar la extradición, se revisó que el uzbeko no tuviera procesos judiciales pendientes en El Salvador.
“La entrega se realiza en el marco del principio de reciprocidad y prevalece la voluntad de cooperación internacional en la lucha contra la impunidad y el crimen transnacional”, indicó la FGR.
Más casos
Este no es el último extranjero que es sometido a un proceso de extradición desde El Salvador.
A finales de febrero de 2025 se supo que Eliezer Rumpler fue sometido a una audiencia de intimación y proceso de extradición por parte del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.
Ese mes, las autoridades del Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado de Israel presentó una solicitud a El Salvador para extraditar a Rumpler.
El hombre -que poseía aviso rojo en la Policía Internacional (Interpol)- fue arrestado en enero al intentar ingresar a El Salvador. Pese a conocerse sobre la audiencia, la FGR no divulgó el resultado de la misma.
En febrero pasado también se conoció sobre el caso de René Oswaldo Sánchez, extraditado hacia España por varios delitos en perjuicio de una mujer.
El hombre fue acusado de agresión sexual, robo con violencia y lesiones simple cometidos contra una mujer, según la FGR.
