La Fiscalía General de la República (FGR) pidió al Juzgado de Paz de San Luis La Herradura que imponga prisión provisional contra dos guatemaltecos capturados a finales de julio por el delito de tráfico ilícito de drogas.
La entidad fiscal indicó que el requerimiento presentado contra José Antonio Boteo Cruz y Nery Ubaldo Amaya Martínez fue presentado esta semana y que será evaluado por el Juzgado en la audiencia inicial que se celebrará mañana a las 10:00 de la mañana.
La detención de los guatemaltecos fue informada el miércoles 30 de julio por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro. Se les acusa de conducirse en dos embarcaciones que transportaban 688 kilogramos de cocaína valorados en $17,296,320.
Las capturas fueron realizadas por la Sección Táctica de Reacción Marítima de la División de la Policía costera según la FGR, aunque en su momento, las autoridades dijeron que habían sido detenidos por la División Antinarcóticos y Storm de la Policía Nacional Civil (PNC).
La Fiscalía detalló que las lanchas en que transportaban la droga se ubicaron a una milla náutica al norte de la playa Amatecampo, en La Paz. En la primera embarcación se encontraron 100 kilogramos de cocaína oculta en bidones plásticos.
La segunda embarcación había sido abandonada con 15 sacos de nylon que contenían otros 588 kilos de droga que suman688 kilogramos de cocaína valorados en más de $17 millones.