La organización considera que esto es una "vulneración al debido proceso" y piden que se restablezcan de inmediato las garantías procesales.
Cristosal informó el jueves que hasta ese momento la Fiscallía no había presentado formalmente la acusación de los cargos que se le imputan a la abogada Ruth López, quien fue capturada la noche del domingo 18 de mayo, por supuestamente haber cometido peculado en relación al caso del expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas, según informó la entidad fiscal en redes sociales.
La organización de derechos humanos considera que al ser acusada de un delito común y no haberse presentado aún la acusación constituye "una vulneración al debido proceso y a las garantías judiciales", que establece la legislación correspondiente.
A través de un comunicado dado a conocer en redes sociales, Cristosal pide que "se restablezcan de inmediato las garantías procesales" y que las autoridades también aseguren "el respeto al marco legal constitucional". Familiares de Ruth López han señalado que es inocente de lo que se le acusa y que se trata más bien de persecución política.
Cristosal recordó que con la aplicación del régimen de excepción se suspende el derecho constitución del artículo 13 de la Constitución de la República, que indica que el plazo mínimo de presentación ante un juez es de 72 horas y que en ese sentido, se aplica el artículo 29 que sostine que el plazo detención no puede exceder los 15 días.
En ese sentido, la organización señala que las autoridades se aprovechan estos lineamientos del régimen de excepción para las pandillas y lo están "aplicando de forma generalizada a todas las personas, aun a las acusadas de otros delitos no relacionados con las pandillas". Aunque fue capturada el domingo, tuvo acceso a su abogado hasta el miércoles.
A la institución fiscal acusa a López de supuestamente haber colaborado en la sustracción de fondos públicos en el caso de Eugenio Chicas, quien es acusado de enriquecimiento ilícito. Las primera horas de su captura las pasó en El Penalito, luego la trasladaron a un centro médico y parte de la tarde la pasó recluida en la Subdirección de Investigaciones y finalmente fue trasladada a la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).
#ActualizaciónCristosal | #LibertadParaRuthLópez
— Cristosal (@Cristosal) May 22, 2025
Han pasado 72 horas desde la detención de nuestra compañera Ruth López. Compartimos información verificada y actualizada sobre su situación.#TenganDecencia pic.twitter.com/SGM3nLZEjk