serie de cambios significativos en sus procesos de formación y evaluación,
luego de las reformas impulsadas por el Viceministerio de Transporte (VMT).
El director general de la examinadora y escuela de manejo EDEM S.A C.V., Benedicto Perlera,
explicó que el principal cambio ha sido la implementación de cu00e1maras de videovigilancia en las
zonas de evaluación teóricas, a las cuales el VMT tiene acceso en tiempo real
para verificar la autenticidad de las pruebas y el comportamiento de los
evaluadores y aspirantes.
“Hay que instalar una IP y ese código se le manda también a las
autoridades para ellos verificar que la función que nosotros hacemos como
evaluadores y también así como personas que certificamos la capacidad de la
persona sea tan correcta y oportuna las personas que lo estu00e1n ejerciendo”.
Benedicto Perlera,
Director general de la examinadora y escuela de manejo EDEM S.A. de C.V.
Según destacó, el VMT dió 30 días y otro periodo de 90, a las escuelas
y examinadores para que hicieran las modificaciones.
Entre las instituciones que ya han cumplido con las nuevas exigencias se
encuentra EDEM, la cual finalizó las modificaciones en un tiempo récord de
23 días, antes del plazo mu00e1ximo otorgado.
“Nosotros fuimos notificados el 21 de febrero y ya el 18 de marzo
teníamos subsanado, mandamos la documentación que le mandamos que
nosotros estu00e1bamos totalmente ya listos, fase uno, fase dos, sin problema”,
afirmó el director de EDEM.
La instalación de las cu00e1maras corresponde a la primera fase de las
modificaciones y segunda etapa incluyó la modificación del test teórico en
el que se actualizó con 131 multas.
Currícula
En la currícula de la examinadora y escuela EDEM también se incluye eltema de las expresiones contra la violencia de la mujer, así como el
análisis psicológico de una persona.
“Todavía hay personas que todavía se toman esa mención que ‘mujer tenía que
ser’ y le falta el respeto en la calle”.
Benedicto Perlera,
Director general de la examinadora y escuela de manejo EDEM S.A. de C.V.
En ese sentido, señaló que las aspirantes a conductoras se les enfatiza que los
otros conductores deben respetar también a una mujer al volante.
“Tienen que respetar como tal, no la tienen que discriminar, que ella ya no es un
sexo femenino, también es un motorista dentro de ella”, resaltó Perlera.
Con la reforma a la currícula, la prueba teórica en las escuelas pasó
de 100 a 50 preguntas y en el VMT se reduce a 30, por lo que Perlera
aseguró “tenemos que trabajar con 50 para que la gente no vaya a fracasar
y demuestre lo que nosotros le enseñamos”.
Ahora los aprendices deben cumplir con 40 horas de clase, de las cuales
30 pru00e1cticas y 10 teóricas, como mínimo para acceder a la certificación.
Entre los otros cambios que se añadieron fue relacionado a la estética de las escuelas y
examinadoras, ya que ahora deben contar parqueos adicionales y portar el
uniforme autorizado por las autoridades. Por su parte, los educadores y examinadores deben cumplir con
una formación no menos de ocho semanas y para EDEM, el director aseguró
que los empleados son capacitados periódicamente y continuamente.
Los instructores tienen que contar también con licencia para conducir y cada
quien para ser evaluador tiene que tener un rango de quien van a evaluar.
“Tenemos una misión como consultora en seguridad vial es combatir la corrupción”,
resaltó El director de EDEM.
“La corrupción que existió el 19 de febrero era un cu00e1ncer que teníamos
y que no podemos estar permitiéndonos hasta el día de hoy”, sostuvo Perlara.
El Viceministerio de Transporte respondió que se desarrollaru00e1 una currícula
para las escuelas de manejo, una medida en respuesta al desmantelamiento de
una presunta red de corrupción en la que se comercializaban licencias de
dirigir sin realizar exámenes.
Asimismo, destacó que EDEM tiene convenios con las alcaldías para capacitar a
sus trabajadores que no poseen licencia, con el fin de mejorar la seguridad vial.