El escritor y expresidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura), Federico Hernández, calificó como “una verdadera tragedia cultural” el incendio ocurrido en la madrugada de este viernes en el Centro Histórico de San Salvador, que afectó edificios patrimoniales y viviendas de la zona.

Hernández resaltó especialmente el valor histórico de uno de los inmuebles incendiados, el edificio conocido como “La Concordia”.

“Solo para que tengás una idea del valor histórico de La Concordia, uno de los patrimonios incendiados esta madrugada, te diré que fue la última sede de la Sociedad de Artesanos, fundada en 1872″, indicó Hernández a Diario El Mundo.

«Ese inmueble, de lámina troquelada, guardaba la historia de una de las instituciones más antiguas, todavía vigente, de la historia salvadoreña. Era un símbolo de la arquitectura republicana nacional y tenía la declaratoria de Monumento Cultural por su valor único. Combinaba lámina, madera, adobe y bahareque, algo que casi no puede verse en los centros históricos de las ciudades latinoamericanas. Es una verdadera tragedia cultural”, manifestó Hernández.

Federico Hernández, expresidente de Concultura. / DEM.

El siniestro se registró la madrugada del viernes 13 de febrero en el Centro Histórico de San Salvador, del cual Bomberos fue alertado a las 3:58 a.m., y se extendió por al menos dos cuadras, afectando viviendas y locales comerciales entre la 6.ª avenida Sur y la 8.ª calle Oriente, cerca de la Plaza Libertad, en dirección hacia el Mercado Belloso y el bulevar Venezuela.

La emergencia fue controlada en 1 hora con 54 minutos por unos 50 bomberos y seis de sus unidades. El incendio estructural fue nivel III, por su gran magnitud, rápida propagación. Las víctimas fatales fueron cinco personas. La mayoría de los afectados vivían en los mesones de la zona.

Las autoridades investigan el origen del incendio, aunque hasta el momento solo se cuenta con “algunos indicios” que serán confirmados posteriormente.