El Juzgado de Paz de San Juan Opico, en La Libertad, ordenó este martes que 14 personas de la Barra Brava del Alianza Fútbol Club sigan procesadas por el delito de desórdenes públicos, luego de agredir a seguidores del FAS, el pasado 25 de octubre, sin embargo, solo 13 seguirán detenidas.

"Estos imputados atacaron al bus donde se conducían los aficionados del FAS donde fueron atacados con diferentes objetos como piedras, vidrios, asimismo dañaron el bus donde se conducía los aficionados del FAS y dañaron el bus", señaló la fiscal del caso.

Los 14 detenidos fueron identificados como Erick René Alfaro León, Erick Noé Hernández Campos, Elmer Edir Jacobo Gómez, Jairo Emerson Medrano Molina, Salvador Fernando Lizama Sánchez, William Reinaldo López, Geovani Alexander Sánchez Rumaldo, Daniel Ezequiel Palacios Galdámez, Jhony Oswaldo Quintanilla Bonilla, Mario Eduardo López Castellanos, Ronald Fernando Córdova Mejía, Rolando  Arístides Reyes Toledo, Bryan Gutiérrez Alvarado y Karla Noemy Recinos Girón.

La audiencia inicial fue realizada por el Juzgado de San Juan Opico donde ocurrieron los hechos./ Cortesía de FGR.

Según un comunicado de Centros Judiciales, de la Corte Suprema de Justicia, esta última obtuvo medidas alternas debido a una condición de salud que no fue revelada.

La Fiscalía General de la República los acusó de tres delitos: desórdenes públicos, daños y lesiones, no obstante, por los últimos dos conciliaron ayer con los ofendidos. El comunicado señaló que los 14 acusados entregaron al dueño del bus $2,500, debido a los daños que ocasionaron en el automotor, el día del ataque.

Por otro lado, entregaron $200 a cuatro víctimas que resultaron lesionadas.

La única mujer acusada seguirá procesada pero con medidas alternas a la detención. / Cortesía de FGR.

El requerimiento fiscal indicó que el pasado 25 de octubre, un grupo de personas viajaba al estadio Óscar Quiteño en Santa Ana, donde se disputaría un partido de fútbol ente el Alianza FC y el FAS; este grupo de personas son seguidores del equipo santaneco y viajaban en un bus placas AB 74931 de la ruta 29 A.

El bus pasó a una gasolinera ubicada en Sitio del Niño para que los viajeros pasaran al baño y al retirarse "fueron atacados por integrantes de la Barra Brava del equipo Alianza Fútbol Club, quienes gritaban e insultaban, y al mismo tiempo les tiraban diferentes objetos", dice la acusación.

El conductor del autobús, por evitar el ataque, chocó con una motocicleta y se estacionó sobre el paso a desnivel del redondel Claudia Lars para verificar que el motociclista estuviera bien. La Fiscalía relató que cuatro buses de la Barra Brava los alcanzaron y se bajó una "gran cantidad de personas", entre ellos los imputados. 

/ Cortesía de FGR.

"Y empezaron a golpear los parabrisas del bus al punto de quebrarlos, otro grupo de personas se ubicaron al costado izquierdo del bus y quebraron diez ventanas laterales del costado izquierdo del bus, dos vidrios de las puertas de dicho bus, arrancaron la tapa que protege la fusilera; asimismo, por la cantidad de personas que se encontraban cometiendo el hecho delictivo obstaculizaron el paso vehicular y al mismo tiempo les gritaban a los integrantes de la Vieja Guardia Turba Roja de San Salvador, independientes de la Barra organizada Oficial del Equipo de Futbol Club Deportivo FAS: ‘Bájense. Bájense perras, bájense gatas, bájense culeros", relata la acusación fiscal.

La Fiscalía indica que previo a este ataque, en San Salvador, ambas barras había tenido un altercado verbal.

La Fiscalía identifica a los acusados y los individualiza en su acusación, y a manera de resumen, señala que además de quebrar los vidrios del parabrisas y las ventanas, también arrancaron la tapa de la fusilera del bus y cortaron cables del automotor. Los usuarios y atacados se resguardaron abajo de los asientos del bus.

/ Cortesía de FGR.

Además de los videos que muestran el hecho, la Fiscalía obtuvo una extracción telefónica de la mujer acusada donde obtuvieron mensajes que la vinculan al ataque: "Amos un gran desvergue jajaja" "No estaban esperando" "Bueno se pararon porque solo vieron un bus" "y les hicimos mierda el bus, no llava (sic) ni un vidrio" "se encerraron en el bus", cita la Fiscalía entre los mensajes hallados a la mujer.

La Policía Nacional Civil capturó a al menos 20 personas la noche de ese sábado 25 de octubre tras el ataque, aunque no los identificó. Se desconoce qué ocurrió con las seis personas restantes.