El Juzgado Segundo de Instrucción de Salvador resolvió, en audiencia preliminar, enviar a juicio al expresidente de la Asamblea Legislativa,
Othón Sigfrido Reyes Morales, acusado por los delitos de lavado de dinero y peculado.
El abogado de Sigfrido Reyes, Pedro Cruz, explicó que para la etapa de vista pública se retiró la acusación de apropiación fraudulenta de bienes raíces del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
“Se sobreseyó definitivamente el caso de IPSFA, de los lotes, que fue un logro extraordinario y que fue el origen de esta investigación”, expuso Cruz.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exdiputado de adquirir de forma ilícita bienes raíces del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), provocando un perjuicio patrimonial de $395,317.25.
Además fue señalado de apropiarse indebidamente de $126,609.13 en concepto de viáticos. Sin embargo, para este proceso el abogado de la defensa dijo dicha acción que se cuestionaba por un tiempo de 9 años, pero en la resolución ha quedado por 4 años y medio, que sería del periodo de 2011 a 2016.
“Subsiste lavado (de dinero) porque el lavado es como una consecuencia de lo anterior, que es lo que se va discutir en el juicio”, añadió el abogado.
El defensor destacó que el juicio se desarrollará por menos delitos y tienen la expectativa de lograr la exoneración en la vista pública, donde se desfilarán las pruebas de la representación fiscal y defensa.
“Vamos fortalecidos con eso, para eso presentamos pruebas para vertirlas en vista pública y con las que tenemos que son sólidas pericias, testigos tenemos una expectativa favorable”, dijo Cruz. Durante la lectura, Cruz dijo que aunque el juzgado dio montos no dio el total por el que se va a juzgar.
En el proceso inicial se acusó a Reyes y 13 personas más, pero en la resolución de este viernes, se dê sobreseimiento a cuatro personas, dos exempleados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dos empleados de IPSFA.
En ese sentido, a etapa de juicio fueron enviados el hermano del exdiputado, Earle Reyes Morales, su esposa, Susi Melba Rodríguez, y su exasesor, Byron Enrique Larrazábal, por el delito de lavado de dinero.
Así como, el gerente general del IPSFA, René Díaz Argueta por el delito de incumplimiento de deberes.
Y una exempleada de la Corte de Cuentas, acusada por falsedad documental. No obstante, no dio a conocer a los cuatro acusados restantes.
La audiencia preliminar inició el pasado 29 de abril de 2025 y concluyó este día con la resolución de pasar a etapa de juicio.
