El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador resolvió, en audiencia preliminar, que Ayrton Ricardo Villalta Vargas sea enviado a juicio por el homicidio de cuatro personas en una vivienda del barrio Santa Anita, en San Salvador, el 27 de diciembre de 2023.



“Se realizó la audiencia preliminar, en el cual se expuso todas las pruebas con la que cuenta la Fiscalía, que ha sido útil y pertinente y la cual ha sido muy basta para probar que el acusado fue la persona que realizó los homicidios a dos de sus familiares”, informó la fiscal del caso a través un video de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, Villalta Vargas ingresó a la vivienda de las víctimas en donde se encontraban reunidos cuando cometió el crimen y posteriormente procedió a robar sus celulares y huyó en el vehículo de una de las víctimas.



“Los casquillos que se encontraron dentro de ese vehículo cuando obtuvo el disparo porque no quiso ser detenido con la policía concuerdan con los casquillos que se encontraron en la escena que fue en el barrio Santa Anita, casa #1031”, detalló la FGR.

Asimismo, agregó que cuentan con el barrido de manos y ropa que se le realizó al procesado al momento de su captura, dando positivo.

“Podemos probar que el acusado ese 27 de diciembre de 2023 aproximadamente a las 18:00 horas (6:00 p.m.) mató a cuatro personas, dos de ellas eran sus familiares, un amigo y la esposa de uno de sus primos”, sostuvo la representación fiscal.

En la audiencia se desarrolló el reconocimiento de personas, sobre las víctimas de robo agravado que hizo después que cometer el cuádruple homicidio, el cual señalaron dio positivo. Ante ello, se le suma el delito de hurto agravado.

La Fiscalía afirmó que Villalta Vargas es pandillero del Barrio 18 que operaba en el Barrio Santa Anita, San Salvador, por lo que también será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.


El crimen


El 27 de diciembre de 2023, la Policía Nacional Civil (PNC) informó de la escena de un cuádruple homicidio ocurrido en la casa #1031, en la 15 avenida Sur y 20 calle poniente, del barrio Santa Anita, en San Salvador.

La versión de la PNC fue que cinco personas (las víctimas y el acusado) estaban departiendo y tras una discusión, el imputado sacó su arma de fuego y les disparó a los demás.

Las víctimas fueron identificadas como: William Antonio Hernández, Noé Emmanuel Henríquez Ramírez, Gloria Guadalupe Villalta y Joseline Magali Rivas.

La captura de Ricardo Villalta se realizó tras una persecución policial, que finalizó en el Paseo General Escalón, cerca de la plaza Beethoven, donde para neutralizarlo los agentes de la PNC le dispararon a Villalta en su pierna izquierda.