La Fiscalía General de la República (FGR) giró este miércoles órdenes de captura en contra de tres supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes son acusados del delito de extorsión en perjuicio de una víctima, a quien desde 2017 le pedían dinero a cambio de no quitarle la vida ni a su familia, detallaron las autoridades.



De acuerdo a la fiscal del caso, la suma total que la víctima entregó a los supuestos pandilleros fue de $2,000.

Los supuestos pandilleros fueron identificados como Carlos Jacir Díaz Ventura y Juan Antonio Saravia Sigüenza.



En otra serie de operativos, las autoridades detuvieron a personas acusadas de estafar a través de las redes sociales con una cooperativa falsa denominada Talagante.

Según manifestó la fiscal del caso, “en 2023 la víctima encontró una publicación en las red social Facebook en la cuál se ofrecía un préstamo de dinero en línea a través de una cooperativa llamada Talagante...parte de las indicaciones que recibió fue realizar una transferencia bancaria de $150, luego mediante engaños le dijeron que era necesario realizar otra transferencia bancaria de $200...a través de la investigación de determinó que la cooperativa Talagante no existe”.

Algunos detenidos en los operativos realizados fueron identificados como:
  • Ana Gloria Hernández
  • José Antonio Alfaro García
  • José Demérito López Hernández
  • Genaro Israel Guerra Hernández
  • Juan Carlos Martínez López
  • Un menor de edad.
La serie de operativos fue realizada en los distritos de Suchitoto, San Pedro Perulapán, Cojutepeque y San Rafael Cedros, en el departamento de Cuscatlán. Además en los departamentos de San Salvador y La Libertad.

Este no es el único operativo realizado por las autoridades en la madrugada de este miércoles, ya que en San Vicente giraron nuevas órdenes de captura en contra de personas acusadas de estar implicadas en el caso Argoz, de los que supuestamente vendían lotes en diferentes zonas del país, pero no les entregaban las escrituras de propiedad a los compradores.