Según el ministro de Salud, Francisco Alabi, la nota más alta fue 9.5 obtenida por el doctor Miguel Ángel Amaya y quien aspira a una residencia en Cirugía Oral y Maxilofacial.
ANUNCIO
"Cuando vi el 9.5 por primera vez al terminar el examen, quizá la primera persona que pasó por mi cabeza fue mi mamá y mi papá que son los que están día a día apoyándome y sé que van a estar felices al igual que yo", dijo el doctor Amaya, en un video publicado por el Ministerio de Salud en sus redes sociales.
La segunda nota más alta fue de la doctora Andrea Michelle Melara, cuya nota fue de 9 en el Enar este sábado; ella aspira a una residencia en Radiología e Imágenes.
La tecercer nota más alta fue obtenida por la galena Adriana Denisse Torres quien obtuvo un 8.9 de nota en el Enar.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, saludó a las universidades que graduaron a los médicos: la Universidad de El Salvador y la Universidad Dr. José Matías Delgado.
A la 1:15 de la tarde, el Ministerio de Salud publicó una foto que mostraba los datos de las notas en una pantalla del Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, donde se realizó la prueba; ahí ya figuraba el 9.50 como nota mayor, 6.14 como nota promedio y 3.40 como nota menor. A esa hora habían terminado la prueba 707 de 1,600 que señaló el gobierno a tempranas horas del día.
Según la misma tabla la nota mayor es de la Universidad de El Salvador (UES), y también la nota menor.
Las especialidades
Según una publicación de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, los aspirantes a residentes pueden optar a 57 especialidades, sin enlistar cuáles son. Añadieron que el próximo año agregarán 16 especialidades más.La residencia es el periodo de tiempo, generalmente de tres años, en la que médicos generales trabajan en una especialidad de su preferencia para ser certificados como médicos especialistas.
La Secretaría de Prensa también publicó que entre los participantes hay jóvenes médicos provenientes de Honduras, Guatemala, Cuba y España.
La prueba se realiza luego que se hiciera público que el Gobierno de El Salvador ofrece plazas de médicos e ingenieros a extranjeros en Colombia y Argentina, a través de la Bolsa de Trabajo.
En el área de medicina, el gobierno ofrece plazas en: alercología, algología, biomédica, cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía general, cirugía oncológica, cirugía plástica, coloproctología, dermatología, diabetología, endocrinología, gastroenterología, ginecología, hemato-oncología, infectología, maxilofacial, medicina general, medicina interna, nefrología, neumología, neurocirugía, neurología, nutriología, oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría, radiólogo, reumatología y urología.
Para todas las especialidades, el gobierno pide dos o más años de experiencia, excepto para radiólogos, para quienes pide tres o más años de experiencia.
El Colegio Médico de El Salvador respondió que los médicos salvadoreños tienen todas las capacidades de responder a los problemas de salud de los pacientes.