A través de un comunicado, ASTRO indicó que este 2 de octubre ocurrirá un eclipse anular del sol pero que será visto sólo en América del Sur sin posibilidad de visualizarse desde El Salvador.
ANUNCIO
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) recordó que este miércoles también se tendrá una Luna nueva.
-El 5 de octubre se verá la conjunción de la luna con Venus apreciable al atardecer, desde las 6:15 p.m.
-Siete días después el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) alcanzará su máxima aproximación a la tierra y será más visible que el resto de días.
“El cometa alcanzó su perihelio, es decir, el punto de máxima cercanía al sol, el pasado 27 de septiembre. Ese fue un momento crucial porque los cometas, debido a las altísimas temperaturas, pueden sufrir desintegraciones y descomposiciones”, indicó la ASTRO en su publicación.
#ElObservatorioInforma sobre los eventos astronómicos que ocurrirán en octubre:
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 2, 2024
¡No te los pierdas! pic.twitter.com/zRUqVQTv1N
La asociación señala destacó que el cometa logrará sobrevivir al calor del sol y que el cometa podrá ser visto desde inicios del mes.
-El 14 de octubre la Luna y Saturno estarán cerca y será visible a simple vista desde las 6:30 p.m.
-Para el 17 de octubre se tendrá Luna llena, este fenómeno ocurre cuando la tierra se ubica entre el sol y la luna, en donde esta última recibe los rayos del sol en su cara visible y se ve completa.
-19 de octubre: la Luna estará cerca del cúmulo de estrellas denominadas como “Pléyades”. El fenómeno será visible a partir de las 8:30 p.m. sobre el cúmulo abierto arriba de la luna, en el horizonte este-noreste.
-20 de octubre: La Luna y Júpiter estarán en uno de los puntos más cercanos en el año. La cercanía se podrá visualizar desde las 9:30 p.m. en el este-noreste.
-Entre el 20 y el 21 de octubre: se tendrá una lluvia de meteoritos y el fenómeno estará visible hasta el 22 de noviembre. El máximo de la actividad ocurrirá a las 12:12 a.m. del 20 de octubre y las mejores horas para observar será la media noche entre el 19 y 20 de octubre y la misma hora entre el 20 y 21 de octubre.
El tamaño de la Luna y su luminosidad perjudicarán la visualización de los cometas por lo que las condiciones no serán óptimas.
-El último evento del mes se reportará el 24 de octubre: ese día la Luna y Marte se acercarán y podrá ser visible desde la medianoche.