El Salvador fue seleccionado para ocupar la vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el período de 2025 a 2028.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que esta es la primera vez que El Salvador alcanza un puesto directivo.
ANUNCIO


Junto a El Salvador, Brasil y Colombia son parte del Comité Ejecutivo para los próximos tres años.

El funcionario aseguró que este “hito” refleja el “avance” que el país ha tenido a nivel sanitario.

Alabi aseguró que la inclusión de El Salvador en el comité permitirá contribuir en la formulación de la toma de decisiones de políticas y estrategias regionales de salud.
Añadió que este cargo también permitirá que se fortalezcan la cooperación con los organismos internacionales, algo que según el galeno beneficiará a los salvadoreños.

“Es la primera vez que El Salvador alcanza un puesto directivo de esta nivel en la OPS, lo que representa un orgullo para nuestro país y reafirma nuestro compromiso de seguir trabajando por la salud de todos los salvadoreños y de la región”, dijo Alabi en una publicación.

La OPS señala que el Comité Ejecutivo se integra por nueve estados miembros elegidos por la conferencia o el consejo para desempeñar los cargos en períodos de tres años.

El Comité está obligado a que se reúna dos veces al año y es parte de un grupo de trabajo de la conferencia o el consejo.