El boletín sobre la calidad de aire en el país prevé que el fenómeno del polvo del Sahara que afecta nuevamente al país desde la semana anterior, empezará a disminuir este lunes hasta 15 microgramos, una concentración considerada como baja por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Según el breve informe, a partir de mañana el polvo del Sahara se reducirá a concentraciones aún más bajas de hasta cinco microgramos, casi imperceptibles en el ambiente.
La presencia del polvo del Sahara causa aumento de temperaturas, especialmente en su sensación térmica, y en algunos casos inhibición de las lluvias.
El sábado anterior, el ministro de Medio Ambiente Fernando López afirmó que el polvo del Sahara disminuiría a partir de este fin de semana, luego que el viernes se advirtiera de un incremento del calor a causa de las partículas de polvo.
El polvo del Sahara es un fenómeno natural, donde los vientos levantan las partículas desde el desierto del Sahara y las trasladan sobre el océano hasta llegar al continente americano, donde se esparcen desde los meses de junio hasta finales de agosto. Posteriormente los ciclones tropicales dispersan estas partículas.
Para esta semana se prevé que las lluvias sigan en el país debido a la influencia de vaguadas y la Zona de Convergencia Intertropical que empieza a acercarse a la región. El ministro López advirtió que durante septiembre, el país será afectado indirectamente por un evento ciclónico.