“Hay un acuerdo, el presidente en su momento dará a conocer, pero que está garantizado el escalafón, ese fue el acuerdo que sacamos en la última reunión del día 23”, aseguró Rodríguez.
El secretario general de Bases Magisteriales añadió que la comisionada Recinos les advirtió que si lleganan con agenda política no había nada qué hablar.
“Bueno ella nos dijo que si nuestra agenda era estrictamente gremial, las mesas estaban abiertas para que dialogáramos, pero que si nuestra agenda era política, no había nada que discutir ahí”, detalló Rodríguez.
A pesar de la negociación establecida, el secretario general de Bases dice que ellos confían en el diálogo, pero que si el gobierno les incumple quedará como mentiroso ,y que en ese escenario, sí los verán en la calle luchando por sus derechos.
“Mire, Bases Magisteriales no anda negociando bajo la mesa nada. Bases Magisteriales es claro en el planteamiento, lo es y lo hará. Hemos confiado que el diálogo es la forma de cómo podemos resolver y si nos sentamos en esa mesa es porque descubrimos que habían mafias detrás de la marcha. Nosotros en Bases tomamos decisiones atinadas y no respondemos a agenda política de nadie, por eso hemos sido firmes en la decisión que hemos tomado y si nos incumplen nos verán en la calle, pero no con esas mafias de políticos... nosotros no somos trampolín de nadie”.
David Rodríguez,
Secretario general de Bases Magisteriales
Agregó que ellos no confían en ningún político “en los políticos no se puede confiar, por confiar, el FMLN nos fregó durante 10 años, no nos dio nada y ahora nos quieren utilizar, así que aquí es una cuestión de jugársela y nosotros como organización hemos sido firmes en nuestro planteamiento: que si nos llegasen a ver la cara, nos verán con mucha más fuerza en la calle”, aseguró.
Por su parte, Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio prefiere no asegurar nada, ya que sostiene que “hay un acuerdo con el gobierno que ellos lo harán público de forma oficial”.
Al consultarle si confía en el diálogo con el gobierno, Montano dijo que “nos hemos dado el beneficio de la duda, tanto nosotros como el gobierno, porque si yo me pongo a decir que no confío de entrada, desde ahí ya vamos mal. Nosotros hemos negociado con todos los gobiernos, cuando gobernó Arena, negociamos con Arena, aunque no fuéramos de Arena; cuando estuvo el FMLN, igual, y ahí fue peor porque ahí nos tenían más restringidos, pero siempre estuvimos negociando, ahora con este gobierno hemos tenido dificultad para dialogar, pero como nosotro exigimos en los medios de comunicación abrir la mesa y es lo que se ha hecho”, manifestó el secretario de Andes 21 de Junio.
Montano aseguró que la agenda que llevan en la Unidad Sindical es solucionar los problemas de los maestros, no es política.
“Lo que a nosotros nos interesa es resolver el problema de los 43,500 profesores y que los dejen de maltratar, ya el movimiento popular en contra del gobierno eso no es nuestro objetivo, nosotros no estamos promoviendo eso. Tenemos un movimiento limpio sin interferencias políticas partidarias y eso”, concluyó Montano.
No confío
Sin embargo, Idalia Zúniga, secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño y maestra que fue despedida después de la marcha blanca del 19 de octubre, dice que no confía en ese diálogo.“Yo no confío en esa mesa, en la que lo que ha imperado es la imposición, el silencio, estar obedientes. Salieron ahí, vamos a decongelar el escalafón, pero desmonten la marcha: eso es anti ético, ilegal, porque nosotros como sindicalistas tenemos toda la potestad y la valentía para irnos a sentar a una mesa, pero no con esas condiciones, en dóndo nos quieren tener hincados, agachados y sumisos. No puede ser que a los trabajadores los tengan así, no confíamos en lo que ellos han negociado, porque salir desmontando la marcha que ellos mismos habían convocado deja mucho qué desear”, cuestionó Zúniga.
Otros acuerdos
Según dijo el sindicalista, David Rodríguez, en la mesa se acordó además establecer tres mesas de negociación: mesa de legislación, mesa salarial y mesa pedagógica.“En la mesa de legislación se va a tocar el tema de los despidos, que nos demuestren que ningún despido ha sido por represalias en la marcha”, dijo Rodríguez.
La próxima reunión, ya con las tres mesas establecidas se realizará el próximo miércoles 30 de octubre, en el Ministerio de Educación.
El pasado 30 de septiembre, el ministro de Hacienda Jerson Parada presentó el proyecto de presupuesto para el 2025, por más de $9,000 millones, pero que establecía que los escalafones están congelados; tanto los sindicatos de Salud y Educación rechazaron la propuesta y organizaron una marcha para el pasado 19 de octubre.
Muchos sindicatos se unieron, pero no participaron la mayoría de gremios de maestros que habían organizado la marcha; ese día se conoció que los sindicatos se habían reunido con representantes del gobierno, quienes comunciaron que no se quitaría el escalafón, pero a cambio pedían desmontar la marcha.
Posteriormente esta semana, comenzaron los despidos de al menos 58 empelados públicos, entre maestros, personal de salud y sindicalistas de otras instituciones, que fueron despedidos tras su participación en la marcha.