En el año 2024, un total de 65,758 estudiantes de educación media se sometieron a la prueba de conocimientos Avanzo, de los cuales la mitad sacó un nivel intermedio, revelaron los datos del informe de resultados publicados por la Dirección de Formación Docente y Asesoramiento Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt).

La prueba tiene como objetivo medir los niveles de aprendizaje de los jóvenes que cursan el segundo año de bachillerato en las asignaturas de Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura e Inglés.

Cada una de las materias contaba con 35 preguntas de opción múltiple, de las cuales 30 fueron de contenido y cinco fueron orientadas a investigación.

En concreto, los resultados muestran que del total de estudiantes que realizaron la prueba, el 54.13 % alcanzaron un nivel intermedio, que se traduce a que al menos 35,595 de los evaluados obtuvo una nota aproximada de 6.0.

Del global de 120 ítems, los bachilleres que obtuvieron un nivel intermedio respondieron correctamente de 37 a 84 de las interrogantes y por materia solo un rango de 10 a 21 aciertos.

“Este nivel corresponde a estudiantes que respondieron correctamente entre el 30 % y el 70 % de los ítems evaluados”, señalan en la presentación del informe

Los resultados también exponen que un 7.73% de los bachilleres evaluados alcanzaron un nivel básico, que corresponde a una nota de 3, con un acierto de 0 a 9 por materia y un global de 0 a 36.

Sin embargo, solo un 38.14% de los estudiantes que se sometieron a la prueba lograron un nivel superior, que se traduce a una nota de 10, con un acierto de 22 a 30 por materia y un global de las asignaturas 85 a 120.

Según el informe, en la prueba se evaluaron las dimensiones teóricas y las habilidades de pensamiento desarrolladas en el proceso formativo.

Matemática, materia con menor rendimiento

Con respecto a los resultados de las asignaturas evaluadas, los datos señalaron que sólo un 10.75 % de los bachilleres lograron una nota de 10 en Matemáticas, el 71.77 % sacó una nota de 6.0 y el 17.47 % una nota de 3.0.

Según los resultados obtenidos, los estudiantes examinados tienen un dominio medio en los conocimientos de la materia, entre estos álgebra, geometría analítica, ecuaciones de trigonometría y estadística.

Ante ello, el informe destaca que, el rendimiento del promedio nacional de la asignatura de Matemáticas es de 50.46 %, lo que significa que los estudiantes en promedio acertaron la mitad de los ítems de la prueba.

“En Matemática los estudiantes obtuvieron un promedio de aciertos de 50.46 %, este resultado evidencia que esta asignatura representa un desafío para los estudiantes y sugiere la necesidad de reforzar los aprendizajes”, exponen en la presentación de los datos.

Otras asignaturas

Por otra parte, en la asignatura de Sociales, las cifras exponen que 47.02 % de los evaluados lograron una nota superior, el 41.70 % obtuvo una nota intermedio y un 11.28 % una nota de básica.

Ciencias Naturales fue la materia que reportó mejores resultados con referencia al nivel superior de nota en 56.96 % de los evaluados, mientras que 31.03 % de los bachilleres examinados lograron un nivel intermedio y un 12.01 % una nota de nivel básico.

En Lenguaje y Literatura, el 33.57 % de los jóvenes alcanzaron una nota de 10, el 53.39 % sacó una nota de 6.0 y el 13.04 % una nota de 3.0.

Se observa que Ciencias Naturales es la asignatura en la que los estudiantes tienen un mejor rendimiento en comparación con las demás asignaturas. Por otro lado, Matemática muestra el rendimiento más bajo, con el menor porcentaje de nota en el nivel superior.

De los 65,758 estudiantes que realizaron la prueba, 37,380 (56 %) estaban matriculados en el sector público, 16,925 (26 %) fueron del sector privado y 11,453 (18 %) estaban matriculados en modalidad educativa alternativa.