El secretario general de Andes 21 de junio, Israel Montano, señaló que los docentes tienen el interés de abordar dichos temas que no solo es para el beneficio de los educadores, sino de los estudiantes.
“Es necesario para hacer un replanteamiento del sistema educativo, hacer una consulta a todos los sectores pero hasta el momento ni siquiera a los sindicatos les han hecho una consulta”.
ANUNCIO
Israel Montano,
Secretario de Andes 21 de Junio.
Montano manifestó que la Ley de la Carrera Docente establece la participación de los maestros para analizar el presupuesto que se debe invertir en educación, “pero a nosotros nunca se nos consulta nada, solo nos dicen ‘esto es”.
Y agregó que “si nosotros empezamos a exigir participación, no hay participación, el señor ministro (Mauricio Pineda) nos ha cerrado los espacios para dialogar a todos los sindicatos”.
Ante ello, hace el llamado al titular de Educación a que se realicen mesas de diálogo para mejorar el sistema educativo.
Montano aseguró que el Ministerio de Educación debe tener la capacidad técnica de subespecialistas para efectuar un mejor trabajo y que los fondos queden en el mismo ministerio con los trabajadores y educadores.
Así como la elaboración de políticas públicas educativas para transformar la educación y para ello es necesario consultar al magisterio y la población.
El 30 de septiembre, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, presentó el proyecto del presupuesto general de la nación para el 2025, en el que se planteó un financiamiento de $9,663 millones y este incluye el congelamiento de escalafones en los ramos de salud y educación, ya que deber ser “profundamente revisados”, según el funcionario.
Hacienda estimó para el rubro de Educación un monto de $1,535.7 millones para 2025. Esto es $31 millones menos comparado con el año pasado, cuando se aprobaron $1,566.8 millones.
El próximo sábado 19 de octubre sindicatos de maestros se concentraron para marchar por la mejora de los fondos para educación, así como que se respete el escalafón de los docentes y otros temas de interés.