Un sujeto identificado como Javier Argueta Argueta fue capturado el lunes por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con autoridades de Estados Unidos, debido a que es señalado de violar a un menor de edad, informó ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
Villatoro informó en su cuenta de la red social X sobre la captura del sujeto, la cual ocurrió en el distrito de Jocoro, en el municipio de Morazán Sur.
El funcionario detalló que Argueta Argueta ya había intentado evadir a la justicia salvadoreña anteriormente. Sin embargo, fue deportado desde Texas, Estados Unidos, y entregado el lunes a las autoridades de El Salvador para enfrentar cargos por el delito cometido.
“Nos vamos a encargar de que este agresor sexual pague conforme a la ley. Tenemos el firme compromiso de proteger y velar por la seguridad e integridad de nuestra niñez”, recalcó Villatoro en la publicación.
En un sistema basado en la verdadera #justicia se castiga a los agresores y se protege a las víctimas. No vamos a permitir que este violador quede impune.
Gracias al excelente trabajo de investigación de nuestra @PNCSV, en coordinación con autoridades de Estados Unidos, ubicamos… pic.twitter.com/fXEDlT3EkJ
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) August 12, 2025
Este no ha sido el único caso de este tipo de delito registrado recientemente. Ayer lunes, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a 26 años de prisión a un sujeto identificado como William Omar Alas Trejo, debido a que fue encontrado culpable de abuso sexual hacia una menor.
De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), este crimen ocurrió en el distrito de Apopa, de San Salvador Oeste.