El Viceministerio de Transporte (VMT) informó este sábado sobre la detención de dos personas que conducían ebrias tras marcar más de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en aire espirado.



Las detecciones se efectuaron durante un control antidoping, del que no se precisa ubicación, ejecutado durante la noche del viernes y madrugada de este sábado.

El VMT informó que un hombre fue identificado con más de 126 mg/dl de alcohol en aire espirado.



La segunda detenida es una mujer que al realizarse la prueba antidoping dio positivo a 136 mg/dl de alcohol en aire espirado.

Las detenciones y los controles antidoping se realizan en una alianza entre el VMT, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y en las últimas horas se activaron en diferentes puntos a escala nacional.

El VMT aseguró en redes sociales que los conductores están cumpliendo con la ley para prevenir siniestros viales.


Reformas

El resultado corresponde a una serie de reformas a las normativas de tránsito ejecutadas en diciembre de 2024 donde, además de incrementarse las multas, se estableció que todo automovilista que reporte algún grado de alcohol será detenido y catalogado como un “conductor peligroso”.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial señala que entre el 1 y el 24 de enero se reportaron 134 personas detenidas por conducción peligrosa, un 4 % menos que los 139 casos registrados en el mismo período de 2024.

El portal, que retoma datos de la PNC, revela que el estado de ebriedad o droga fue el responsable de 39 accidentes viales en lo que va de 2025. Este factor también provocó 33 lesionados en los accidentes y una persona fallecida.