La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo este domingo a Ever Alexander Mancía Ardón, quien conducía en estado de ebriedad y chocó contra un comedor en Usulután.



Según la corporación policial, el incidente ocurrió en el cantón San Francisco, Santa María, Usulután.

Al conductor se le realizó la prueba antidoping y resultó con 143 grados de alcohol, por lo que será remitido a los juzgados por conducción peligrosa.



Las pruebas de alcoholemia determinan si los conductores han ingerido bebidas alcohólicas; con la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, se prohíbe la circulación absoluta de conductores bajo los efectos de estupefacientes o de alcohol.

Los conductores podrían enfrentar una detención conforme a la legislación penal que puede llevar a una condena de 2 a 5 años de prisión. Además, pueden perder su licencia por un año y en caso de transporte público o pesado la pena es de 5 a 10 años de cárcel.

Del 1 de enero al 30 de mayo de 2025, el Observatorio de Seguridad Nacional registra 848 conductores detenidos por conducción peligrosa.

Según los datos, estos reflejan una reducción del 20 %, ya que para el mismo periodo de 2024 se contabilizaban 1,057.

Hasta el 30 de mayo del presente año, se reportan 8,481 accidentes de tránsito, de los cuales 371 fueron ocasionados por manejar en estado de ebriedad, la cual se califica como la sexta causa de dichos percances viales.