La Fiscalía General de la República (FGR) junto a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Superintendencia de Regulación Sanitaria destruyeron, el martes, más de 1,000 kilos de cocaína incautada a tres ecuatorianos valorada en más de $45 millones.
La droga incinerada había sido decomisada el 1 octubre de 2025, a 1,150 millas náuticas al sur de la Bocana el Cordoncillo, en San Luis La Herradura, donde se interceptó una embarcación con 1,795 kilos de cocaína, valorados en un total de $45,101,160.
"La diligencia fue ordenada por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado, juez 1 de San Salvador referente al caso que la Marina Nacional de nuestro país hizo a una embarcación de tipo ecuatorial y que fue ubicada al suroeste de la Bocana el Cordoncillo", dijo el fiscal del caso.
El navío era manejado por tres extranjeros de dicha nacionalidad, quienes fueron identificados como Fabián Alexis López Reyes, Jefferson Javier Tomala Cedeño y Carlos Alfredo Macias Mero, procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas.
La Fiscalía señaló que los ecuatorianos enfrentan un proceso judicial ante el referido tribunal, el cual resolvió en audiencia inicial que los imputados se mantengan en detención provisional mientras el caso avanza a la etapa de instrucción, donde deberán continuar las investigaciones en su contra.
"Actualmente el proceso se encuentra en fase instrucción formal y se están recabando las últimas pruebas para que en su momento se proceda a dictaminar con el juez competente", agregó el fiscal.
El pasado 15 de octubre, las autoridades del Gabinete de Seguridad presentaron en conferencia de prensa la droga incautada por el personal marítimo, así como a los ecuatorianos que viajaban en la embarcación con varios bultos de droga.
