“En Salud, ahorita, de despidos por esta marcha hay 52 compañeros despedidos más que todo quien se ha llevado la mayor parte de atropellos es el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SITMSPAS)”.
Arístides Pérez,
Secretario general de SITMSPAS.
Pérez mencionó que en 31 hospitales y unidades de salud poseen la cantidad de empleados que serán despedidos, debido a una reestructuración fiscal por parte del gobierno y que no serán por participar en las marchas.
“En los 31 hospitales ya tienen la cuota de despido, así que la gente, los trabajadores piensan por que, si van a ir a la marcha de este 23 tienen asegurado el trabajo, no, esta es una reestructuración fiscal que está haciendo el gobierno y eso no tiene el valor de decirlo, en los 31 hospitales, y las unidades de salud ya tiene la cantidad de empleados que van a suprimir”, explicó Pérez durante la entrevista.
El representante de SITMSPAS señaló que los despidos son actitudes arbitrarias que no se atribuyen exclusivamente por asistir a las marchas, y acusó a las autoridades de aprovecharse de deshacerse de las personas por tener un sentido crítico.
“Hay que ver ciertas cosas que no es así como lo quieren pintar, de que son los que asistieron a la marcha, vemos que hay compañeros que no asistieron a la marcha, sin embargo, los están despidiendo, son actitudes arbitrarias en este momento de zozobra donde no hay libertad de nada, donde las autoridades están aprovechando de deshacerse de las personas, ya sea sindicalistas o no sindicalistas, o que hayan participado o no en la marcha, sino deshacerse de ella por tener un sentido crítico”, añadió Pérez.
Pérez atribuye estos despidos al recorte al presupuesto de Salud y Educación, y el congelamiento del escalafón a estos dos sectores se debe al autofinanciamiento del gobierno para el presupuesto 2025.
“Por primera vez en la historia presentaremos un presupuesto para la nación autofinanciado, pero nunca dijo que lo iba a financiar con la congelación, ... no dijo que lo iba autofinanciar con la congelación de 11,000 plazas y escalafón”.
Arístides Pérez,
Secretario general de SITMSPAS.
El pasado domingo, la secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño, Idalia Zúniga, docente que fue despedida el pasado 21 de octubre, contabilizó 46 personas despedidas del sector Salud.
Durante la entrevista, Zúniga detalló que contabiliza 14 despidos del Frente Magisterial Salvadoreño y reiteró que el presupuesto de Educación de este 2024, se tenía previsto para indemnizaciones $90,440,000 y en el mes de julio lo incrementaron a $118 millones, lo que se traduce a más despidos.
“Saber que en Educación para presupuesto de este año, para indemnización había $90,440,000 y estos son despidos, había hecho un cálculo si nos daban entre $25,000 y $30,000 como fue el año pasado, posiblemente se iban 5,000 maestros y trabajadores administrativos del Ministerio Educación y junio le subieron a $118 millones, eso significa que se van a ir más profesores y personal administrativo y no se van a ir con $25,000 de indemnización”, señaló Zúniga.
La representante del Frente Magisterial Salvadoreño señaló que los despidos se deben a la mala administración del gobierno.