El dirigente del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir), Samuel Ramírez, junto a la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc), Fidel Zavala, denunciaron ayer ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) la muerte del joven Daniel Argueta, un detenido bajo cargos del régimen de excepción quien habría muerto en prisión y su cuerpo fue entregado sin órganos.

Según Movir, Argueta permaneció detenido durante tres meses, cuando el cuerpo fue entregado, las autoridades dijeron que había muerto de neumonía y tenía aberturas en la espalda.
ANUNCIO


Ramírez explicó que pidieron ante la PDDH que se investiguen las actuaciones de las autoridades en los Centros Penales y las responsabilidades.

El vocero de Unidehc, Fidel Zavala, señaló que esta semana murieron dos personas más que se suman a los más de 300 personas que han registrado que perecieron al interior de las cárceles, bajo custodia estatal. “Son delitos de lesa humanidad los que están cometiendo allá adentro”, aseveró.

Zavala quien es un exreo y víctima del régimen de excepción denunció en su momento situaciones precarias y tratos inhumanos al interior de las cárceles salvadoreñas. Tras un proceso de estafa fue absuelto y denunció a la Fiscalía torturas y fabricación de casos.

“Hay tantos casos documentados, las personas quieren saber si su familiar tienen buenas condiciones de salud”, indicó este lunes.

Otros casos

Reynaldo Santos, padre de Jonathan Edenilson Santos, quien fue capturado bajo el régimen de excepción, exigió mejoras en las condiciones de salud y alimentación dentro de los centros de detención, señalando que su hijo sufre problemas de salud.

"Conocemos el estado de salud de nuestros familiares en esos lugares. Deben tomar en serio la situación alimentaria para evitar casos de desnutrición severa que ya se están presentando. Además, quienes padecen enfermedades graves necesitan recibir el tratamiento adecuado para mantenerse estables", afirmó Santos.

Además, denunció los precios excesivos de los alimentos en las tiendas penitenciarias. “Los productos que nos venden allí tienen un costo de cuatro a cinco veces mayor que su valor normal”, expresó.

Marta Luz Roque, madre de Kevin Alexis Chávez, quien también fue detenido bajo el régimen de excepción, denunció irregularidades en la entrega de paquetes alimenticios a su hijo. Además, reveló que a Kevin le diagnosticaron cáncer de piel y, aunque le han solicitado inyecciones para su tratamiento, ella duda sobre si realmente se le están proporcionando.