“Todos (los acusados) han sufrido de la humillación al subirlos y bajarlos del vehículo”, expresó Alfredo Leiva, miembro de dicha asociación, quien además manifestó que uno de los procesados no fue llevado a su hogar luego del cierre del primer día de audiencia, violando la orden judicial de arresto domiciliario.
ANUNCIO
Según indicó Leiva, se trató del imputado Teodoro Antonio Pacheco, quien además de recibir maltrato físico y psicológico fue llevado a la Subdelegación de Los Conacaste de Soyapango, en San Salvador, al concluir la audiencia pese a tener la orden del juez de ser llevado a su lugar de residencia.
“A él (Antonio Pacheco) lo retuvieron en el traslado porque lo llevaron pasadas las 9:00 de la noche, a eso de las 9:30 (p.m.) y lo han sacado de su casa a eso de las 4:20 de la mañana y durante ese tiempo estuvieron hostigando o maltratando. No sabemos si hay orden superior sobre esto o es asunto de los agentes que lo custodiaban”, declaró Leiva a Diario El Mundo.
Ayer, el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, en Cabañas, instaló el juicio en contra de ocho personas, seis de ellas presentes, acusados del homicidio de una mujer durante el conflicto armado.
En el primer día, la Fiscalía General de la República presentó la documentación de la evidencia testimonial y documental para acreditar los delitos que se le imputan a los procesados.
“Comenzamos con la apertura de la audiencia, después se decretó la fase incidental, posteriormente se consignó las partes procesales la intervención de los alegatos iniciales, posteriormente se decretó la restricción de la prueba recibiendo solamente a un testigo”, informó FGR a través de un video en su cuenta de X.
El juicio está programado que continúe hasta mañana, 10 de octubre. En la jornada de este miércoles, la Fiscalía presenta los testimonios de dos personas que explicaran cómo se cometieron los hechos del que se les atribuye a los acusados.
La FGR pretende lograr la condena máxima por los delitos de asesinato y asociaciones ilícitas.
La Fisclía acusa a Fidel Dolores Recinos Alas, Saúl Agustín Rivas Ortega, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez, Alejandro Laínez García, José Eduardo Sancho Castañeda y Arturo Serrano Ascencio por el asesinato de María Inés Alvarenga, el 22 de agosto de 1989, quien habría sido sacada de su casa y torturada antes de su muerte en un campamento guerrillero.