Con este dato de maestros despedidos, ya suman 74 los despidos de instituciones gubermantales, ya que según Zúniga van 46 del sector Salud, 12 maestros, cuatro de Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, siete administrativos de Educación, un administrativo de Salud, dos de Hacienda y dos de Junta Directiva de Sitrama.“Estos despidos no son por haber asistido a la marcha, porque se está manejando que a todos los que fueron a la marcha los van a despedir, no es cierto. Solo en el Instituto Nacional de Usulután han despedido a ocho que no asistieron a la marcha. Estos despidos son por el ajuste estructural que está sufriendo el país, por la mala administración del gobierno y están haciendo este recorte, tanto en Salud como en Educación”.
Idalia Zúniga,
Secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño.
ANUNCIO
Por su parte, los sindicatos de maestros, Andes 21 de Junio y Bases Magisteriales, han establecido una mesa de negociación con el gobierno y aseguran que los despidos es uno de los temas que se tocarán en el diálogo. Para ello, afirman que ya establecieron tres mesas: salarial, pedagógica y de lesgilación, en esta última tocarán los casos de despidos.
Lea también: “El escalafón de maestros está garantizado, si nos incumplen nos verán en la calle”: Bases Magisteriales
“En esa mesa de legislación se verán las violaciones a la carrera docente, y ahora con el agravante de los casos de los depidos. Como Bases Magisteriales, un día después que se dio el despido de la maestra Zúniga, nosotros condenamos ese hecho, porque es condenable aquí y en cualquier parte del mundo, donde se respire mediana democracia”, dijo Paz Zetino, dirigente sindicalista Bases Magisteriales.
Pero aseguró, que “en palabras del ministro de Educación (Mauricio Pineda) ordenó que se revisen uno por uno de los casos, y nosotros vamos a pedir que se revise el procedimiento que se ha utilizado, porque me parece muy raro el procedimiento, la figura que se está aplicando de supresión de plazas, porque aunque es legal porque está en el artículo 36 de la (Ley) de la Carrera Docente, pero la lógica es suprimir plaza es cuando el maestro no tiene alumnos y la supresión de plazas para que se dé, la tiene que aprobar la Asamblea Legislativa y ese presupuesto no se ha aprobado”, explicó Zetino.
Por su parte, Israel Montano, secretario de Andes 21 de Junio dijo que si bien no tienen el número exacto de despidos de maestros pedirán al gobierno que demuestre que los depidos de los maestros tienen una base legal.
“No tengo el número de despidos porque los maestros no nos informan, como que se están yendo donde está la profesora Zúniga, solo algunos que están afiliados a nosotros sí, pero desconozco... lo que nosotros hemos dicho que el Ministerio tiene que probar cuáles son las causas, los motivos para despedirlos y que se cumpla el debido proceso, pero si no se ha hecho conforme a la ley, incluso si es la compañera que nos ha insultado mil veces (Idalia Zúniga), también pedimos que se le aplique el debido proceso”, aseveró Montano.
Zúniga, por su parte, dijo que ‘no confía” en esas negociaciones, ya que cuestiona que al gobierno le interesa tener callado al sector.
La reunión de las tres mesas establecidas con el gobierno será el miércoles 30 de octubre, en el Ministerio de Educación a las 2:00 p.m.