La Fiscalía General de la República presentó una demanda de enriquecimiento ilícito en contra del exdiputado de GANA, Manuel Rigoberto Soto Lazo, y su esposa Vanessa María Handal de Lazo ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.



Según un breve comunicado de los Centros Judiciales, publicado la mañana de este miércoles, Soto Lazo se habría enriquecido con un monto de $392,989.62 proveniente de 25 irregularidades que no fueron justificadas ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Estas observaciones incluyen depósitos en cuentas de ahorro y corrientes, pagos a préstamos y tarjetas de crédito, adquisición de un vehículo, entre otros movimientos financieros", dice el breve comunicado que añade que las irregularidades fueron cometidas en el período de 2012 al 2015, cuando fungió como diputado del partido naranja.



La Fiscalía pidió a la Cámara que admita la demanda y que de no ser justificados los fondos, condene a los demandados a devolver el dinero al Estado.

Rigoberto Soto fue diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) luego de haber sido expulsado de Arena en 2013 y de liderar el grupo parlamentario "Unidos por El Salvador". Soto también fue viceministro de Agricultura y Ganadería durante la administración de Nayib Bukele.

Rigoberto Soto era el director departamental de Usulután de Gana y es el fundador del partido en formación Fuerza Solidaria. Soto se presentó el 13 de enero de 2022 al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la conformación del nuevo partido político. Él aseguró que renunció un día antes de Gana, es decir, 12 de enero de 2022.